Boyeros es el municipio más "comprometido" con rebrote de COVID-19 en La Habana
Este martes, en el parte diario se confirmaron cinco casos nuevos de COVID-19 en dicho municipio
 

Reproduce este artículo

Boyeros es el municipio "más comprometido" con el rebrote de COVID-19 en La Habana, según informaron este lunes las autoridades locales.

En la televisión oficialista difundieron declaraciones de Susel Lamere García, presidenta del Consejo de Defensa de ese municipio alegando que han sido afectados por los eventos de transmisión de La Lisa, la constructora de 1ra y 70, el jefe del Minint de Güira de Melena, Arroyo Naranjo, y eventos de Guanabo.

"A partir de esto se nos ha dado un nivel de dispersión y hoy el área de salud que más comprometida tenemos en estos momentos es la de Rancho Boyeros", agregó la funcionaria.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante toda la pandemia, Boyeros acumula 101 casos, y de estos 49 pertenecen a las últimas tres semanas.

Este martes, en el parte diario se confirmaron cinco casos nuevos de COVID-19 en dicho municipio.

Se trata de:

- Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

- Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

- Ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

- Ciudadano cubano de 2 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

- Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Cabe destacar que uno de los cinco pacientes en estado grave a causa del virus es vecino de Boyeros.

Se trata de un hombre de 43 años, que padece Hiperuricemia y Obesidad. Comenzó con tos seca aislada, cefalea y malestar general. Posteriormente presentó polipnea, desaturación de oxígeno y acidosis respiratoria por lo que requirió ventilación mecánica y fue trasladado para la sala de Terapia Intensiva. Se encuentra consciente, cooperativo, en ventilación espontánea hace más de 8 horas, con suplemento de oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Mejoría radiológica, discreta radiopacidad en la base izquierda.