Carolina Barrero: Legitimidad de los gobiernos no se gana a base de represión

La curadora e historiadora de arte, Carolina Barrero fue detenida este 12 de marzo cuando salía de su vivienda en La Habana
La curadora e historiadora de arte, Carolina Barrero fue detenida este 12 de marzo cuando salía de su vivienda en La Habana
 

Reproduce este artículo

La curadora e historiadora de arte cubana, Carolina Barrero, fue detenida este 12 de marzo cuando salía de su vivienda en La Habana.

Según contó en redes sociales tras su liberación, fue conducida hasta la unidad policial de Santiago de Las Vegas, municipio Boyeros, al oeste de la capital.

Durante su arresto, que esta vez duró siete horas aproximadamente, tuvo un intercambio con la Teniente Coronel Kenia Morales Larrea, instructora del proceso penal en su contra, por el delito de Clandestinidad de Impresos.

"Fue hoy para advertirme sobre dos cosas, el proceso penal en curso, ahora en fiscalía y con fecha máxima de resolución 24 de marzo, y sobre mis publicaciones y mi participación ciudadana en la defensa del derecho de manifestación y protesta. La Teniente Coronel me explicaba que no permitirían la protesta pacífica en las calles con carteles que considerasen agresivos con la Revolución. Le dije que no había nada de agresivo en pedir, por ejemplo, una ley de protección animal, o un cartel que dijera simplemente “por el derecho de manifestación y protesta”, que ya recogen los artículos 54 y 56 de la Constitución", explicó Barrero en Facebook.

La también miembro del 27N le contestó a la Teniente Coronel que "el derecho de la Revolución a existir no puede estar por encima del derecho de los ciudadanos; la legitimidad de los gobiernos no se gana a base de miedo, control y represión, sino en la defensa plena del derecho de sus ciudadanos por encima de todo bien".

"Si por sostener y defender estos principios quieren acusarme y procesarme que lo hagan, yo voy a salir siempre", concluyó.

La represión de este viernes se debe a una noticia difundida por el periodista oficialista Humberto López en el Noticiero Nacional. Se refirió a una “supuesta” protesta pacífica convocada en Cuba en la Plaza de la Revolución a favor de la libertad del preso de conciencia Luis Robles. Esta manifestación era desconocida para los activistas.