Bancos cubanos venderán dólares si aumenta el turismo y mejora la economía

El régimen planea su próximo paso de camino a la dolarización del país, muy a pesar de lo que se ha mantenido diciendo hasta ahora
Bancos cubanos venderán dólares si aumenta el turismo y mejora la economía
 

Reproduce este artículo

Hasta ahora las ventas de divisas a los cubanos por parte de los bancos del régimen se han mantenido muy discretas desde que comenzaron a funcionar las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), bajo la excusa de no contar con una reserva monetaria para eso, aunque la verdad detrás de esto es que la administración de Miguel Díaz-Canel lo que quiere es recaudar todos los dólares posibles como vía para hacer frente a la profunda crisis económica generada por el castrismo. 

La noticia de este 28 de diciembre, que sin dudas apunta a que la dolarización no solo será digital como se ha mantenido hasta ahora, es que los bancos cubanos tienen planeado vender dólares si aumenta el turismo y mejora la economía, según un artículo publicado por la agencia estatal Prensa Latina en su página web.

Desde que fuera anunciada la llamada Tarea Ordenamiento el régimen no ha parado de explicar de qué se trata y cómo será implementada, pero aun así todavía son muchos los cubanos a los que no les ha quedado claro, por ejemplo, cómo se realizará el cambio de divisas, o en qué situación quedarán las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

La Tarea Ordenamiento contempla la unificación de los tipos de cambio vigentes, la eliminación del peso convertible (CUC), así como una reforma de salarios y de precios, además de la eliminación de lo que el régimen ha denominado "subsidios excesivos y gratuidades indebidas", lo que hasta ahora era utilizado por la propaganda del régimen como "conquistas de la revolución".

Con este escenario en el horizonte económico del país, el Banco Central de Cuba (BCC) explicó que se establecerá una tasa cambiaria única de "24 pesos (CUP) = 1 dólar estadounidense (USD)", la que será tomada "como referencia por los bancos y Casas de Cambio S.A. (Cadeca) para establecer sus propias tasas de compra y venta de monedas a partir de los márgenes comerciales establecidos".

Respecto a las cuentas de ahorro en divisas, el Banco Central refirió, que estas se mantendrán sin modificaciones y continuarán operando de la misma manera, y señaló que será posible "comprar MLC en las entidades bancarias a partir de CUP", pero enfatizó, que en estos momentos no cuentan con los recursos suficientes, y alegó que esto se debe "a las restricciones de liquidez externa del país, por lo que solo se ejecutará de existir disponibilidad de divisas en la sucursal".

Por su parte, Joaquín Alonso Vázquez, presidente de Cadeca, en conversación con Prensa Latina precisó que "no tenemos prohibida la venta de divisas a la población, pero ello depende de la cantidad que llegue a las Casas de cambio. Cuba no es emisora de MLC, dependemos de la que entra al país", y agregó que la institución que dirige suspendió la venta de divisas debido a "la contracción del turismo en 2019", algo que se agravó "con el impacto de la pandemia de la COVID-19".

El directivo apuntó además, que en la medida en que se reactive el turismo y crezcan las operaciones de compras de MLC, Cadeca estaría en capacidad nuevamente de vender divisas, "lo que dependerá también de la reanimación de la economía nacional".