Director de “Patria y Vida” también hablará en Parlamento Europeo

Asiel Babastro, director del video “Patria y Vida”, fue invitado a hablar junto con otros artistas en el Parlamento Europeo, sobre la represión y el estado de los derechos humanos en Cuba
 

Reproduce este artículo

Asiel Babastro, director del video “Patria y Vida”, fue invitado a hablar junto con otros artistas en el Parlamento Europeo, sobre la represión y el estado de los derechos humanos en Cuba.

“'Quien tenga un verso que dar, que abra la mano y lo entregue'. El 26 [de febrero] estaré en el Parlamento Europeo hablando de amor, que cada vez hay menos, de patria, vida y esas cosas”, publicó en sus redes sociales el destacado realizador de audiovisuales.

El director de videoclips, uno de los más premiados de los últimos tiempos en Cuba, se muestra orgulloso de su participación en la canción contestataria “Patria y Vida”. El tema reúne en un grito de libertad a los raperos underground Maykel Osorbo y Eliéxer El Funky, con artistas de proyección internacional como Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel Romero.

Romero, ex integrante de Orishas, también participará en el encuentro virtual que se organizó a raíz del éxito del tema contestatario. El artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, y el famoso actor y presentador de TV cubano Alexis Valdés, son otros de los anunciados para hablar el foro sobre la situación en la isla.

A raíz de ese encuentro Yotuel Romero dijo al régimen cubano en su cuenta de Instagram: “Este que ustedes llaman jinetero, este viernes 26 va a hablar frente al Parlamento Europeo, por toda Cuba”.

Tras la acogida de la canción del ex Orishas con Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, el gobierno cubano desplegó una campaña de descrédito contra los artistas.

Romero fue llamado “jinetero” por los medios de propaganda del régimen y por el troll Guerrero Cubano, mensaje que fue replicado por Alexis Triana, director de comunicación del Ministerio de Cultura.

El encuentro del viernes contará con la intervención de la vicepresidenta del Parlamento Europeo a cargo de Latinoamérica, Dita Charanzová, y del político Leopoldo López Gil, coordinador del PPE en la Eurolat.

Tras la conversación, en la que se abordarán temas relacionados con los derechos humanos en la Isla y la relación de los artistas con la realidad política del país, el abogado Javier Larrondo, de Prisoners Defenders, moderará las preguntas enviadas por la audiencia.

 

Babastro rompió el silencio

En una publicación de Instagram, poco antes del estreno del tema que ya registra casi dos millones de reproducciones en YouTube en una semana, Babastro confesó estar “pensando en si he hecho lo suficiente para y por los míos”.

Se cuestionó, como tantos en Cuba y empujados al exilio, si ha dicho “toda la verdad” o se ha “sacado del alma algún secreto”. Por eso, pensó que el 16 de febrero era “un buen día para empezar”, al lanzar junto a los artistas la canción de tema político.

“Creo que hicimos un maravilloso trabajo con Maykel Osorbo y El Funky de Cuba”, expresó el realizador de audiovisuales, quien además felicitó a su equipo técnico, y a Anyelo Troya que desde la isla logró filmar parte del material utilizado.

En otro post, Babastro explicó más de sus razones para participar en la canción-denuncia, entre ellas que a la llamada “revolución no le ha Costado mantenerse en el poder lo que le ha costado sobrevivir a un cubano de a pie”. También afirmó que “en todo este tiempo, quien único ha perdido ha sido el pueblo”, y que "si una revolución te quita la fe [,] cuando es lo único que tienes [,] no es una revolución".

El joven artista lamentó que cuando escucha a un líder de Cuba piensa que lo están “engañando (…) y no hay garantías”. Además, refiere que “no es justo hacerte viejo deseando una misma cosa” y hablan en su nombre sin preguntarle.

“Por eso y por mil cosas más hice Patria y Vida y no pienso callarme ahora”, cerró su declaración.

El realizador y guionista estrenó a mediados del 2020 el videoclip “Ojos de Mandela”, una hermosa canción de los españoles Beatriz Luengo y Alejandro Sanz.

Otra de sus obras, el audiovisual “Ámame como soy yo”, se incluyó entre Los 15 videoclips más interesantes de 2020, según la revista Rolling Stones, en su edición colombiana. La lista explora el videoclip como testimonio actual del tiempo y reúne trabajos musicales de 36 artistas, publicados a partir del primero de enero del 2020, que en diferentes maneras reflejan algunas preocupaciones contemporáneas.

La compilación de los audiovisuales contó con el apoyo del comité de selección del Festival Internacional de Cortometrajes de Bogotá (Bogoshort) y el equipo editorial de Rolling Stones. Fueron contemplados trabajos que por su temática, narrativa y dispositivos visuales se destacaron al enfrentar riesgos estéticos.