Cineasta cubano denuncia que su represora celebra el 4 de julio en EEUU

El cineasta cubano Eliecer Jiménez Almeida denunció que Marta María Mariño, quien fue cómplice en su expulsión del centro de estudios superiores, celebra el 4 de julio en EEUU.
 Cineasta cubano denuncia que su represora celebra el 4 de julio en EEUU
 

Reproduce este artículo

El cineasta cubano Eliecer Jiménez Almeida denunció a través de su perfil de Facebook que su excompañera, Marta María Mariño, quien fue cómplice en su expulsión del centro de estudios superiores, celebra el día de la independencia de EEUU. 

“Hoy Ms. Mariño se ha quitado el uniforme de miliciana, se ha puesto la ropa apropiada, acorde al momento y el país, y levanta una cerveza Palma para celebrar el 4th July en alguna parte de EEUU. Dios bendiga a América… Dios bendiga a Ms. Mariño” declara Jiménez Almeida en su post.

Al rememorar los sucesos, el joven cineasta recordó que “próximamente se cumplirán 12 años de que mi ex-compañera de estudios en la escuela de periodismo de la Universidad de Camagüey, Marta María Mariño, participara en la comisión disciplinaria que me expulsó de la educación superior en Cuba”

Jiménez Almeida asegura que “de aquella reunión, solo quedó esta citación y mis memorias” refiriéndose al pedazo de papel con el cual le informaron que debía comparecer el 20 de julio de 2010 para rendir cuentas sobre un “presunto quebramiento de la disciplina estudiantil”.

“Luego de graduarse con honores, la compañera Mariño engrosó la plantilla del oficialista periódico Granma” aseguró Jiménez Almeida, quien hoy es cineasta independiente. 

En respuesta a la publicación, el fotógrafo Jorge J. Perez comentó que “así hay una pila de patrioteros hoy en día, comiendo barbecue para festejar la fecha. Como si la declaración de independencia la celebraran en una mesa buffet”.

Por su parte, Peter Menéndez apuntó a que “esas son anécdotas que ilustran lo absurdo de muchas situaciones cubanas, y que se reflejan a diario aquí en el país que en un momento les fue veneno”.

La usuaria Anabel Jiménez Cervantes recordó el caso de Eliécer, y afirmó que “los que como yo fuimos testigos, no lográbamos entender por qué esa maliciosa rencilla” contra él, “solo porque veías miles de kilómetros mas allá de nosotros, porque tenías una voz y una visión que otras personas como yo no teníamos”.

Eliecer Jiménez Almeida nació en 1983, en el poblado de Vertientes, Camagüey. Es cineasta, videoartista y periodista. Realizó Estudios de Cine Documental en la EICTV de San Antonio de los Baños (2012), y fue tallerista del Programa de Documentales del Instituto Sundance (2016).

En el año 2009, fundó ikaik films, un proyecto dedicado a producir y desarrollar películas experimentales. Su obra 'Persona' ha sido exhibida por el MoMA en EEUU, y por el Ludwig Forum Aachen en Alemania. Otra de sus obras, 'Usufructo' recibió el Premio Especial de la EICTV en el 10 Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, Cuba (2012). Y otra película suya, "La faz de las aguas", ganó el Premio de Cortometraje en el Festival de Cine sobre Cambio Climático (China, 2017).Además, "En un paquete de espaguetis" fue seleccionado al Premio Reina Sofía (España, 2011).

Sus películas se han exhibido en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, España, Rusia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, China, India, Argentina.

Yale University, New York University, The City University of New York, University of Miami, Florida International University, Rutgers University y Georgia Tech, son algunas de las instituciones que lo han recibido como cineasta visitante.