Autoridades sanitaras del régimen se retractan del último reporte de muerte por la COVID-19
El Dr. Francisco Durán se retractó este viernes de la información ofrecida la víspera (jueves 13 de agosto) en la conferencia oficial del Ministerio de Salud Pública, cuando reportaron una persona como fallecida debido al coronavirus
Doctor Francisco Durán
 

Reproduce este artículo

El Dr. Francisco Durán se retractó este viernes de la información ofrecida la víspera (jueves 13 de agosto) en la conferencia oficial del Ministerio de Salud Pública, cuando reportaron una persona como fallecida debido al coronavirus.

Según el director de epidemiología del Minsap, el cubano que habría sido el deceso 89 en la isla por la COVID-19, falleció por otras causas.

En la conferencia del viernes, el doctor Durán aseguró que luego de una revisión exhaustiva de los análisis se determinó que el último paciente fallecido reportado no estaba afectado por la COVID-19.

El parte oficial de este jueves había confirmado la muerte de un cubano a causa de la COVID-19, para un total de 89 fallecidos en cinco meses de pandemia.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública (Minap), el fallecido se trata de un hombre 82 años que residía en Centro Habana, con antecedentes de Hipertensión Arterial, Fibrilación Auricular Crónica, Enfermedad Cerebrovascular, Demencia Senil y postrado hace ocho años.

Fue atendido en el Servicio de Urgencias del Hospital Freyre de Andrade, por presentar tos, expectoración y falta de aire, y ante la sospecha de presentar la COVID-19, fue remitido al Hospital Salvador Allende.

La información que ahora negaron, explicaba que “fue ingresado en terapia intensiva y tratado con todos los medicamentos establecidos según protocolo. Mantuvo evolución con estabilidad hemodinámica sin demanda ventilatoria. El día 12 de agosto en la mañana, hizo episodio de agobio respiratorio súbito. Es intubado y ventilado. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas”.

Este viernes fueron confirmados 56 nuevos casos de coronavirus en Cuba, para un total de 3229 desde el inicio oficial de la pandemia (11 de marzo). Todos los contagiados son cubanos, aunque de ellos, 52 fueron contactos de otros casos identificados con anterioridad, de 2 menores del municipio Caibarién (Villa Clara) no se precisa la fuente de infección y 2 la tienen en el extranjero. Según el Minsap, 40 de los pacientes estaban asintomáticos al momento de su identificación.