La ausencia en bodegas y cafeterías cubanas de los cigarros Criollos —los más consumidos en el país— fue tema de una reunión en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, según informó el diario oficial Juventud Rebelde.
Un reportaje del diario independiente 14 y medio también había constatado poco antes, tras visitar medio centenar de establecimientos de siete municipios de La Habana, que las cajetillas de Criollos, que se venden a unos 7 CUP están "desaparecidas" del mercado, sobre todo en la capital cubana, lo cual preocupa a los fumadores.
Según explicó José Martínez Tavier, especialista de gestión de la Empresa Comercial La Vega, la poca disponibilidad se debe al incumplimiento del plan productivo en los meses de marzo, abril y junio de la fábrica de cigarros de Holguín, debido a la ausencia de un insumo.
Ello provocó, dijo, que dejaran de producirse más de dos millones de los paquetes planificados. Añadió que otro factor está relacionado con el paro productivo de la fábrica debido a la necesidad de mantenimiento. “Este se realiza dos veces al año, en agosto y en diciembre, para reparar el equipamiento tecnológico, el cual tiene décadas de explotación”, señaló.
“Al cierre de agosto teníamos aún un atraso en la entrega de cigarros Criollos, por ejemplo, a la capital de 428 765 paquetes (un paquete es igual a diez cajetillas). Ello no representa ni el 20 por ciento del total, pero es un gran esfuerzo si se tiene en cuenta que esta es la única fábrica que produce este tipo de cigarros en el país y se encuentra al ciento por ciento de su capacidad productiva”, detalló.
Destacó, además, que en Holguín se produce el cigarro Aroma y que este se realiza con la misma maquinaria, por lo que para lograr un nivel de cigarro suave se sacrifica también un determinado porcentaje de la producción de Criollos.
Para contrarrestar el déficit, dijo, se estará transportando desde Ranchuelo, Villa Clara, cierto nivel de cigarros Populares para la capital, los que tienen una calidad bastante parecida.
Pese a las dificultades que enfrenta el país en cuanto a disponibilidad de combustible --aseguró el funcionario-- se han garantizado los niveles necesarios para la transportación de este producto por todo el país y se espera lograr estabilidad en las próximas semanas. Asimismo se toman medidas para evitar el acaparamiento y la reventa de cigarros Criollos en todos los establecimientos de las entidades de Comercio y Gastronomía.
Vanessa Pérez, directora general de la Empresa Mayorista de Consumo Social de La Habana, explicó que el plan de agosto, debido al paro de la fábrica, era solo la mitad de la cantidad que se consume mensualmente en la capital, e insistió en que la planificación para el mes de diciembre tendrá que repensarse de modo que no se afecte la comercialización.
Igualmente, señaló que los paquetes que se reciben se distribuyen de inmediato en la red de Comercio y Gastronomía. Con los niveles recibidos se abastecieron este jueves las entidades de gastronomía de todos los municipios de La Habana, excepto Cerro, Cotorro, Regla y La Habana Vieja, que estarán recibiendo el producto en el día de hoy. Asimismo, se estarán abasteciendo las entidades de comercio de toda la capital.