“Es aberrante”: Leoni Torres critica al régimen cubano por condenar a niños que quieren un futuro mejor

El popular cantante equiparó la represión a los manifestantes del 11 de julio con los abusos de un padre que "no deja que sus hijos den su opinión en su propia casa”
Leoni Torres y Andy García
 

Reproduce este artículo

El popular cantante cubano Leoni Torres criticó este domingo en sus redes al régimen cubano por condenar a niños que quieren “un mejor futuro para ellos y sus familias”, lo cual, dijo, “es aberrante” y equiparable a “un padre abusador que no deja que sus hijos den su opinión en su propia casa”.

“Algún día todo el que se preste para todas esas injusticias va a tener que pagar. Toda la fuerza para las familias que, como la de Andy García, pasan por esto”, escribió Torres en Instagram.

El artista compartió un fragmento de la directa que familiares del preso político cubano Andy García, uno de los encarcelados y juzgados por el régimen a raíz de las protestas antigubernamentales del 11 de julio, hicieran el viernes ante el acoso y la represión de la Seguridad del Estado del que están siendo objetos por su activismo a favor de la liberación del joven y otros presos políticos.

En el fragmento compartido por Torres se escucha a Pedro López, suegro de la hermana del preso político, denunciar el acoso de inspectores de la Empresa Eléctrica y de otros organismos, y asegurar que, haga lo que haga el régimen, no los van a callar.

“Esta indignación que tengo la voy a convertir en fuerza contra ustedes, vamos a seguir luchando cada día no sólo para que Andy sea libre, sino para que esta Patria nuestra sea libre y para que todos los cubanos dignos tengan espacio porque Cuba es de todos”, afirmó López en la directa.

“Nos pueden quitar todo, no nos vamos a callar, nos van a tener que meter presos. Esta indignación que tenemos la vamos a convertir contra ustedes”, agregó.

Las palabras de López y la publicación de Torres a raíz de estas y la represión que sufre la familia de García motivaron pronunciamientos de otros artistas cubanos como las agrupaciones “El Niño y la Verdad” y “Timbalive”.

La primera subrayó a modo de comentario en la publicación que “Cuba es de todos”, mientras que la segunda cuestionó, de la misma manera, que hasta cuándo sería el sufrimiento de los cubanos, que han vivido ya “63 años de dictadura”.

El viernes fue el último día del juicio a Andy García y otros manifestantes del 11 de julio en Santa Clara. 

El juicio comenzó el 10 de enero y estuvo marcado por una fuerte presencia policial. La hermana de García, Roxana, denunció el primer día que agentes de la Seguridad del Estado la perseguían de camino al juicio y que el servicio de datos móviles se lo habían cortado reiteradamente.

García está acusado de los supuestos delitos de desórdenes públicos, atentado y desacato a la autoridad. La petición fiscal para el joven es de siete años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio.

Según las cifras de organizaciones de la sociedad civil independiente de Cuba, de un total de 1.373 personas detenidas a raíz de las protestas, al menos 727 continúan en centros de reclusión.