Artista cubano: "No más amenazas, no más ofensas al pensamiento"

El artista cubano, Onelio Larralde González, se une a quienes rechazan el decreto ley 35, que controlará más el internet en la Isla
El artista cubano, Onelio Larralde González, se une a quienes rechazan el decreto ley 35, que controlará aun más el internet en la Isla
 

Reproduce este artículo

El director de arte y pintor cubano, Onelio Larralde González publicó un mensaje en redes sociales pidiendo "no más amenazas, no más ofensas al pensamiento, no mas miedo", en clara referencia al decreto ley 35, aprobado por el régimen y que controlará más el internet.

Según comentó este 17 de agosto en su Facebook, está "muy viejo ya para pensar en que puedo o no puedo comentar en un servicio que pago al estado con mi dinero. O sea, no me escondo y divulgo o comento lo que crea cercano a mi línea de pensamiento".

El miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) explicó: "toda mi vida he trabajado en cuba y lo que el Estado me quiera prohibir que me toque en la puerta de mi casa y me lo diga. No más amenazas, no más ofensas al pensamiento, no más miedo. Trabajo todos los días y doy de comer a mi familia a pesar de cambios, medidas y murillos".

Larralde González dijo que seguirá compartiendo, publicando y debatiendo 'todo lo que quiera y donde quiera, creo que mis muchos hijos se merecen tener un padre que no teme'.

"Un saludo desde la trinchera a todos mis colegas artistas, a los que me pagan, soy una persona honesta. No miento. No me obliguen a forrar mis libros, a morderme la lengua, ayúdenme a creer un poco más, a divulgar la verdad... partida como un pan terrible para todos. No podía dormir sin escribir", concluyó el creador.

 

 

La publicación supera los 100 comentarios, en su mayoría de apoyo. Entre ellos está el cineasta Juan Pin Vilar; la actriz Kiriam Gutiérrez; el poeta Ariel Maceo Téllez; la productora Dayana Prieto; entre otros.

Aprobado decreto que limita más el internet en Cuba

Este martes el régimen cubano aprobó nuevas normativas para censurar legalmente el internet en la Isla. Se trata del Decreto-Ley No. 35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico” y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate, la resolución ejecutará lo establecido en el Decreto 360/2019 —la ley que controla el ciberespacio nacional— que tiene "carácter preventivo y alcance a toda la sociedad".

De acuerdo con Pablo Domínguez Vázquez, director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicación (Mincom), "por primera vez el país contará con una norma jurídica donde se asocian incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico".

La nota oficial explica que a partir de ahora serán tipificados hechos como "el eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país".

También incluyen el llamado 'ciberterrorismo', como un concepto por el cual procesar a quienes disientan del gobierno de La Habana.

"Se reconoce el ciberterrorismo como aquellas acciones mediante el uso de las TIC cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella", agregan.

Por otro lado, Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del Mincom, dijo que el Decreto-Ley No. 35 es la primera norma jurídica de rango superior aprobada en la Isla sobre los servicios de Telecomunicaciones, las TICs y el Uso del Espectro Radioeléctrico.