Arroz solamente: ese fue el almuerzo de los niños de una escuela de arte cubana

Los niños que estudian en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso en la provincia de Villa Clara recibieron solo arroz de almuerzo, a pesar de la gran carga de estudios de estos infantes
EVA Olga Alonso. Periódico Vanguardia
 

Reproduce este artículo

Los niños que estudian en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) Olga Alonso en la provincia de Villa Clara recibieron solo arroz de almuerzo, a pesar de la gran carga de estudios de estos infantes.

La madre de uno de ellos, Dayana Sánchez Marcial, realizó un post denunciando el abuso hacia los pequeños. 

“No puedo entender y por más que me esfuerzo no lo logro entender. Porque no entiendo ni ordenamientos ni bloqueos que permitan que los niños de la EVA Olga Alonso de Villa Clara solo se les ofreciera en el almuerzo Arroz. ¡Solo y únicamente arroz!!!!”, escribió en su perfil personal de Facebook.

Solo pienso en los niños y no solo en el mío que por causas de aislamiento ni el arroz se comió en la escuela hoy, solo pienso en los demás, en los que son de lejos. De veras eso me ha dejado la cabeza loca hoy pq yo transite por distintos niveles de enseñanza en distintas épocas y he comido de todo, en las becas, en la uclv, pero esto me ha dejado sin palabras”, concluyó.

La Isla atraviesa una de las peores crisis de su historia, la escasez de alimentos existente parece superar a la de etapas anteriores. Varios comentarios en el post lo evidencian.

El usuario que se hace llamar Israel De la Peña quien también cursó estudios en la EVA quedó atónito.

“Me he quedado Perplejo...Eso en cualquier otra escuela (Q tampoco debería suceder) pudiese haber ocurrido...pero en la de Arte!!!Dios Mío...yo ahí pase mis mejores años de Vida…y también recuerdo q de los Más difíciles de la Etapa de Cuba en los 90(95-2000) y nunca se vio algo igual”, sentenció.

Por su parte otros internautas indicaron con palabras su descontento. Es el caso de Yenkys Gónzalez Gómez quien preguntó: “Y la culpa segura no la tiene nadie. Y no habrá un responsable con quien tomar medidas. ¿Quién responde por estas cosas? Es una vergüenza para el sistema de educación. Nada justifica esta mala gestión”.

Asimismo, Ariadna Arias Martínez escribió preocupada: “Pero cómo luego se puede soplar un trombón? O pasar 5 horas frente a un piano? O saltar sobre un Tabloncillo sin caer desmayado?”.

En noviembre pasado el profesor cubano, Drian Adonis Arias Guirado, licenciado en Español Literatura, lamentó la desatención del régimen con su gremio. El almuerzo del maestro en el pre-universitario Kim Il Sung, en La Habana, venía en porciones para “minions”.

El contenido de la bandeja era verdaderamente una falta de respeto: pan, arroz, frijoles y un puré, todo, además, en pequeñas cantidades.

Con un poco de ironía, Arias Guirado escribió: "Excelente y merecido almuerzo recibimos hoy los profesores del preuniversitario KIM IL SUNG y los trabajadores del Municipio de Educación de Arroyo Naranjo, el plato fuerte es el pan, para los que lo piensan que me lo comí. Proporcional a este almuerzo son las ganas de dar clases y trabajar".

Por último, comentó: "VIVA CUBA #SomosContinuidad pero de miseria!".

Hechos como este ocurren a lo largo del país. En Cienfuegos en el centro sur de la Isla la comida ofrecida, en junio, a las embrazadas del Hospital Materno era escaso y de baja calidad.

Las futuras madres tuvieron que conformarse con un huevo hervido y sopa de fideos y arroz. Un almuerzo comunista en toda regla.