Foco de COVID-19 asociado a fiestas en una vivienda del barrio de Mantilla, Arroyo Naranjo

12 manzanas de la localidad de Mantilla, en el municipio Arroyo Naranjo, permanecen en cuarentena a partir de que al menos unas 13 personas dieran positivas a la COVID-19. El contagio está relacionado con fiestas en una vivienda y los implicados enfrentan denuncias por “delito de transmisión de epidemias”
Foco de COVID-19 asociado a fiestas en una vivienda del barrio de Mantilla, Arroyo Naranjo
 

Reproduce este artículo

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP), de La Habana realizado este domingo 23 de agosto, se evalúo bajo condiciones de cuarentena, el cierre de 12 manzanas del área de salud Miguel Biondi, de la localidad de Mantilla, municipio Arroyo Naranjo, luego de que al menos unas 13 personas dieran positivas a la COVID-19.

“Se determinó que el origen de los contagios se relaciona con una fiesta donde se generó la transmisión que involucró a nueve ciudadanos”, según un reporte emitido por el periódico oficialista Tribuna de La Habana.

Se precisó, además, “la celebración de dos fiestas en la misma vivienda, a raíz de las cuales se da seguimiento a 25 personas, (…) quienes serán procesados jurídicamente de acuerdo con lo establecido en la Ley, por enfrentar denuncias por el delito de  transmisión de epidemias”. 

Según la información de la prensa estatal este evento “involucró a más de 12 000 personas en 291 viviendas”. Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP y secretario del Partido Comunista en La Habana, orientó “atender este lugar como evento de transmisión local autóctona”.

Entre las medidas que se implementarán en esta zona se prevé colocar carpas para garantizar la atención directa de la dirección de Salud. Sobre el traslado de las personas de un municipio a otro, se señaló que “conforman la base de contagios y en consecuencia se relacionan con una de las ciudadanas fallecidas el 21 de agosto, como fue informado en el reporte matutino que cada mañana ofrece el doctor Francisco Durán”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Boyeros, Susel Lameré García, hizo referencia a la situación del consejo popular Río Verde, “donde la transmisión del nuevo coronavirus se origina entre ciudadanos con vínculos de familia y residentes en cinco manzanas de este territorio, incluidos amigos de la zona”.

Allí se prevé ampliar hasta trece manzanas el pesquisaje teniendo en cuenta que este foco tiene registrados ocho casos de COVID-19 y debe ser tratado como un evento de transmisión local autóctona de acuerdo con las precisiones señaladas por el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, citadas por Tribuna de La Habana.

Se activarán protocolos de cuarentena al hospital psiquiátrico de La Habana, Doctor Bernabé Ordaz, con el objetivo de prever contagios entre pacientes de alto riesgo.

Al cierre del día de ayer las autoridades del Ministerio de Salud, confirman 65 casos nuevos, con un acumulado de 3 mil 682 en el país. De los 3 mil 682 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 545, 525 con evolución clínica estable. Se reportan 91 fallecidos (dos del día), dos evacuados, 38 altas del día, tres pacientes en estado crítico y 17 en estado grave.