Centro Cubano de DDHH reporta 13 nuevos presos políticos

El Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH) reportó en su último informe 13 nuevos presos políticos en mayo. Esta cifra es la más alta de encarcelados en un solo mes desde marzo de 2003 durante la llamada Primavera Negra
Centro Cubano de DDHH reporta 13 nuevos presos políticos
 

Reproduce este artículo

El Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), que dirige la economista y disidente Martha Beatriz Roque, reportó en su último informe 13 nuevos presos políticos del régimen castrista en el pasado mes de mayo. Esta cifra es la más alta de encarcelados en un solo mes en el país desde marzo de 2003. 

“En estos momentos se está llevando a cabo una pequeña Primavera Negra en condiciones distintas a la anterior, en la que todos los presos fueron detenidos en tres días. Ahora lo que están haciendo es llevando a prisión en cantidades que no se veían desde el año 2003, precisamente en la época de la Primavera Negra”, dijo, a Radio Televisión Martí, la directiva, exprisionera política.

La organización, con sede en La Habana, señaló que el número de cubanos presos por cuestiones políticas pudo elevarse a 17, “ya que una familia de cuatro personas fue juzgada y condenada a un año de limitación de la libertad por amenazas”. Como estas personas aún no están cumpliendo sus sanciones, se determinó no incluirlos aún en la lista.

Advierte CCDH, que en mayo ocurrieron en la Isla “múltiples violaciones a los derechos humanos” y condenó la retención arbitraria en el Hospital “Calixto García” de La Habana, al joven artivista y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.  

La entidad defensora de los DD.HH documentó el “hostigamiento” en todo el país de fuerzas represivas del régimen contra 102 activistas y el arresto arbitrario durante pocas horas de 114. La vigilancia policial constante y el impedimento ilegal de salir de sus residencias a varios periodistas independientes, artistas y opositores, así como las medidas cautelares impuestas a varios de ellos, también fue señalado por el CCDH en su informe.

“Estos datos han servido para proporcionar informaciones a todas las embajadas destacadas aquí en el país, a organizaciones de derechos humanos, etc. y todavía no hemos logrado poder reunir toda la información necesaria para llevarla al informe con notificaciones de violaciones de derechos humanos. Y otros detalles”, declaró Martha Beatriz Roque.

En el documento se precisa además, que al cierre de mayo 24 presos permanecían en espera de juicio, de los cuales ocho “ya han sido juzgados y se encuentran en proceso de apelación”. Durante este periodo fueron excarcelados por el cumplimiento completo de sus sanciones 5 presos políticos y solo uno salió en libertad condicional.

“Enjuiciar a los opositores se ha convertido en la última forma que ha adoptado la dictadura para silenciar a quienes no apoyan públicamente al sistema. No importa qué tan conocida sea la persona que se lleva a la corte, hay que llevarla a juicio y mantenerla tras las rejas”, recoge el informe del Centro Cubano de Derechos Humanos.

De acuerdo al análisis consultado, las figuras delictivas más utilizadas por la policía política para encarcelar a quienes estén en desacuerdo con el régimen fueron los “impagos de multa, el desacato, desorden público, desobediencia, propagación de epidemia, actividad económica ilícita o peligrosidad social predelictiva”.

Por su parte, Prisoners Defenders (PD) al cierre de mayo, registró en Cuba 14 nuevos presos políticos, para un total de 150.

Según el informe de esta ONG son cifras récord, que no se daban en el país desde la llamada Primavera Negra en 2003.

Son 12 convictos de conciencia: Maykel Castillo Pérez (Movimiento San Isidro), Delvis Sardiñas Mora (FANTU), Yuisán Cancio Vera (independiente), Luis Ángel Cuba Alfonso (independiente), Thais Mailén Franco Benítez (independiente), Esteban Lázaro Rodríguez López (colaborador de ADN Cuba), Inti Soto Romero (independiente),  Orestes Varona Medina (UNPACU), Yeilis Torres Cruz (UNPACU), Roberto Perdomo Fuentes (Alianza Democrática  Oriental), Carlos Alberto Álvarez Rojas (independiente) y Adrián Coroneaux Stevens (MONR).

Además, los dos nuevos condenados de conciencia son Waldo Hernández Batista (FANTU) y Cándido Chacón Puñales (UNPACU).

La organización lamenta el fallecimiento el 2 de mayo del prisionero Rafael Ramón López Oliva, de 58 años en la prisión Combinado del Este.