El gobierno de Argentina envió este fin de semana un avión de su Fuerza Aérea con un significativo cargamento de insumos médicos para ayudar a Cuba a rebasar la compleja situación sanitaria que atraviesa por la pandemia de COVID-19.
Medios argentinos detallan que el avión, un Hércules C-130H TC-66, partió desde la base aérea El Palomar rumbo hacia el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, con un lote de ayuda humanitaria consistente en 517 600 jeringas descartables de un mililitro, 31 000 agujas descartables, 10 000 barbijos (cubrebocas) N95, 10 000 barbijos quirúrgicos y 1000 pantallas protectoras faciales.
También 5000 guantes de nitrilo talla M y 5000 talla L, 2 000 camisolines descartables de tela, 10 000 viales de 1,5 mililitros y 10 000 de 0,2, 3360 tips (puntas) con filtro estéril, entre otros insumos.
La donación fue preparada por la Comisión Cascos Blancos, dependiente de la Cancillería Argentina, “en el marco de los lazos históricos de solidaridad y amistad que unen a ambos países y al conjunto de las naciones del Caribe”, explicó un comunicado del ministerio rector de las relaciones exteriores de la nación sudamericana.
Un reporte de la agencia de noticias Prensa Latina agrega que en el lote del avión argentino hay donativos de agrupaciones de solidaridad con Cuba en ese país.
El aporte del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), la Unión de Cubanos Residentes (URCA) y la Agrupación de Argentinos Graduados en Cuba (AAGraCUBA) incluye 18 000 agujas y 500 000 jeringuillas para apoyar el proceso de inmunización contra la COVID-19, detalla el medio oficialista, que además informa que en la donación hay un cargamento de oxígeno, deficitario en el sistema de salud durante el último mes.
Lea también
La pasada semana Cuba recibió otras 22 toneladas de ayuda humanitaria de China para apoyar los esfuerzos de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, que asiste en la isla desde noviembre pasado a su peor rebrote y ha provocado el colapso del sistema sanitario y los servicios funerarios en varias provincias.
El donativo incluyó miles de mascarillas, trajes, guantes y gafas de protección, tests de antígenos y otros artículos necesarios para el trabajo diario del personal médico involucrado en la atención a pacientes, según reseñó el portal oficialista Cubadebate.
El gigante asiático ha hecho varios donativos a Cuba para enfrentar la contingencia sanitaria. A finales de julio envió a la nación caribeña 30 ventiladores pulmonares y a mediados de agosto cedió 150 concentradores de oxígeno.
Además de Argentina y China, Cuba ha recibido donativos de países como México, Rusia y Nicaragua, así como de asociaciones civiles de Estados Unidos. Cubanos residentes en diversas latitudes emprenden también varias iniciativas para hacer llegar insumos médicos, medicamentos y alimentos a su tierra natal, abatida por una profunda escasez de comida y otros bienes de primera necesidad.
Varios de estos esfuerzos se han visto limitados por el escaso número de vuelos autorizados por el gobierno cubano desde los países donde más cubanos residen, en contraste con el elevado número permitido para países emisores de turistas como Rusia y Canadá.