Silvio Rodríguez cree que con la muerte de “revolucionarios históricos” se perdió la diversidad de pensamiento en Cuba

El polémico trovador cubano sigue pensando que el dictador Fidel Castro era una maravilla y que gracias a él hay “dos vacunas” en la isla
Silvio Rodríguez
 

Reproduce este artículo

El polémico trovador cubano Silvio Rodríguez opinó en entrevista exclusiva con la radio argentina “AM 750” que con la muerte de los “revolucionarios históricos” en Cuba se terminó la “diversidad de pensamiento”.

“Aquella diversidad de pensamiento que había, la ha sustituido una forma de pensar más unificada (…) Es probable que esta sea una de las contradicciones de tener un solo partido”, dijo Rodríguez.  

El cantautor señaló que si del Partido Comunista emanaran ideas inclusivas no habría problemas. “Pero si esas ideas son excluyentes y severas, entonces se puede dar contradicciones como las que vienen pasando, que si no se resuelven se pueden agravar”, añadía.

No obstante Rodríguez señaló que él tiene buena opinión del presidente designado Miguel Díaz-Canel. También cree que tras su ascenso al poder en la isla el gobierno de Estados Unidos ha “desatado una lucha” contra él.

“Está consciente de que su liderazgo inaugura un nuevo compromiso gobierno-pueblo, ya que es la primera vez que no están los líderes históricos, y esto por supuesto que ha incrementado los ataques contra Cuba por parte del régimen imperial, que por supuesto ve en esta ausencia un factor de debilidad. Por eso está multiplicando sus agresiones”, agregó.

Silvio señaló que las diferencias son parte de la normalidad en un país. Relató que cuando él empezaba a componer canciones “entre los revolucionarios no todos pensaban igual. Unos eran más ortodoxos con la sexualidad, las modas, o la función de las artes”.

Afortunadamente, añadió, había otros más comprensivos. “Mejores escuchando a los jóvenes, con más confianza en ellos. Si esto no hubiera sido así, quizás algunos de mi generación hubiesen hecho crisis parecidas a las que vienen haciendo algunos jóvenes artistas ahora”, sentenció.

Por si no bastara, dijo que gracias al dictador Fidel Castro, la ciencia cubana consigue “logros” como el de los cinco candidatos vacunales contra el Covid-19.

“Tenemos vacunas porque Fidel Castro hizo muchísimo hincapié en la formación de profesionales de la salud y en investigadores científicos. Creo que por eso tenemos las dos vacunas que tenemos, y las tres que se están probando”, concluyó.