Aplican "tortura psicológica" contra activista Yeilis Torres

Yeilis Torres, de la Unión Patriótica de Cuba, está aislada en la cárcel de mujeres del Guatao, un método de intimidación que pretende desequilibrarla emocionalmente.
Yeilis-Torres.jpg
 

Reproduce este artículo

La activista opositora y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Yeilis Torres, está aislada en la cárcel de mujeres del Guatao, La Habana, denunció este 12 de octubre el activista Zaqueo Báez a Radio Martí, quien calificó el método de “tortura psicológica”.

Contra Torres “están usando un método de represión que es tratar de aislarla de todos los presos dentro del destacamento donde ella se encuentra. Toda persona que trata de acercarse la sacan de ese lugar y la trasladan a otra zona de la prisión”, aseguró Báez al medio de prensa.

“Tratan de poner a los presos comunes en su contra”, precisó Báez. “Ese método de tortura psicológica es para tratar de amedrentarla. Sin duda es un método que usa la tiranía contra los presos políticos”.

Torres fue arrestada en mayo luego de grabar en vivo la agresión que sufrió por parte del vocero castrista Humberto López. Cuando ella intentó acusarlo, ya estaba siendo procesada por el supuesto delito de “atentado”.

López, vocero del régimen, agredió físicamente a la activista tras haberlo sorprendido en una presunta infidelidad.

En un breve video compartido en Facebook por la página “Kuba x Dentro”, puede verse cómo López intenta arrebatar el teléfono a la activista, que le grababa e increpaba luego de que éste abandonase el domicilio de su supuesta amante.

Primero, las autoridades del régimen le ordenaron una reclusión domiciliaria, sin embargo, el 10 de mayo fue trasladada para el centro de detención de Cien y Aldabó, en La Habana.

El 30 de junio Torres fue trasladada a la prisión conocida como El Guatao o Prisión de mujeres de Occidente.

La también promotora de Cuba Decide es además madre de dos menores de edad, y ambos se encuentran sin contacto con ella desde su arrestoTambién desde inicios de junio, un tribunal de La Habana denegó el cambio de medida cautelar que solicitó su abogado.

El abogado de la opositora acudió a la estación policial donde esta se encontraba presa, y le notificaron verbalmente que denegaron el cambio de medida cautelar para esperar el juicio en casa, pero el auto del fiscal no estaba.

En esta prisión también está recluida la activista Thais Mailén Franco, una de las “patriotas de Obispo”.