Estados Unidos anunció el viernes que elevaría a 125 mil la cifra de refugiados durante el año fiscal 2022, incluyendo a Cuba en la lista de países cuyos ciudadanos tendrán preferencia para entrar dentro de este grupo.
El secretario de Estado, Antony Blinken, compartió un comunicado donde sintetiza la visión del presidente Joe Biden como respuesta humanitaria internacional, incluyendo la acogida de miles de refugiados.
El documento indica que las personas de Cuba, Eurasia, el Báltico, Irak, El Salvador, Guatemala y Honduras están contempladas como preferentes a la hora de ser admitidos como refugiados en Estados Unidos.
“De conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y después de la consulta apropiada con el Congreso, expongo que para el año fiscal 2022 las siguientes personas pueden ser consideradas refugiadas a los efectos de la admisión a los Estados Unidos dentro de sus países de nacionalidad o residencia habitual”, se lee en el comunicado en referencia con los países mencionados anteriormente.
La Administración Biden dividió la cifra de 125 mil de la siguiente manera: 40 mil refugiados provenientes de África, 15 mil del Este de Asia, 10 mil de Europa y Asia Central, 35 mil del Cercano Oriente/Sur de Asia, y 15 mil de América Latina/Caribe. Los últimos 10 mil refugiados se asignarán en los límites máximo regionales según sea necesario.
Lea también
“La admisión de hasta 125,000 refugiados a los Estados Unidos durante el año fiscal 2022 está justificada por preocupaciones humanitarias o es de interés nacional”, señalo Biden, argumentando que “el programa contribuirá a los intereses de la política exterior de los Estados Unidos y designará a dichas personas para este propósito”.
Por su parte, Blinken aseguró que el programa está comprometido con ofrecer esperanza y refugio a quienes huyen de la persecución.
“Estamos trabajando diligentemente para reconstruir la infraestructura del programa, incluso fortaleciendo nuestros sistemas de procesamiento de refugiados, proporcionando nuevos fondos a nivel local y estatal para mejorar la capacidad de nuestros socios nacionales de reasentamiento y expandiendo los programas de patrocinio comunitario”, afirmó Blinken en el documento.
A mediados de abril, Biden había indicado que aumentaría el límite de refugiados admitidos en Estados Unidos tras recibir críticas de legisladores demócratas por mantener el número en niveles históricamente bajos.