Madre de niño desaparecido asegura que su hijo fue asesinado

En declaraciones a Diario de Cuba, Airobis Ávila, madre del niño de 14 años Yosvany Villar, dijo que pudieron identificarlo a través de pruebas de ADN.
Yosvany Villar Ávila
 

Reproduce este artículo

Airobis Ávila, madre del niño de 14 años Yosvany Villar Ávila, quien desapareció en La Habana en diciembre de 2020, denunció que su hijo fue asesinado, informó este 12 de mayo Diario de Cuba.

“Al niño lo pudimos identificar por la ropa y una prueba de ADN que dio positiva. En medio del dolor de saber que lo perdimos, al menos pudimos conservar sus restos, que guardamos en casa”, explicó al citado medio.

Ávila agregó que desconoce la identidad del asesino, pero las autoridades prometieron revelarla el día del juicio.

En enero de 2022, Ávila fue citada a Medicina Legal para identificar un cuerpo encontrado en La Habana que podría ser el de su hijo, pero entonces no confirmó su identidad y dijo que el caso seguía bajo investigación.

El cuerpo habría sido identificado en la Loma de Chaple, cerca del barrio habanero Santos Suárez.

Ante las constantes denuncias del caso por parte de la familia, la policía advirtió a la abuela del niño, Elena Pérez Alfonso, que no podía dar detalles ni declaraciones a la prensa independiente. La familia también se quejó del trabajo de la Policía que, en su opinión, mostraba poco interés en resolver el caso

Villar Ávila fue visto por última vez jugando en Lawton el 11 de diciembre de 2020 a las 9:00 de la mañana. 

Yosvany estudiaba becado en séptimo grado en una escuela especial del municipio Caimito, porque tenía problemas psicológicos, según su madre, quien tiene otros seis hijos.

En Cuba no existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos, pese a que durante el último año han trascendido noticias sobre varias desapariciones de niños y adolescentes en la isla.

Entre los casos reportados se encuentran los de Yosvany Villar Ávila (14 años), Madeleysis Rosales Rodríguez (16),  Yunior Yoel Verde Rodríguez (12), José Manuel López (17) y Yadiel González Macías (11). 

En otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México, se utiliza la llamada alerta AMBER, acrónimo de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, la cual hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña que fue secuestrada en 1996 en Texas, Estados Unidos, y días después fue localizada sin vida.