Apagones en Camagüey podrían sumar hasta 18 horas cada día

Los cubanos llevan meses sufriendo una crisis energética con apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país, lo que ha ocasionado decenas de protestas
Apagones en Camagüey podrían sumar hasta 18 horas cada día. Foto: Archivo ACN
 

Reproduce este artículo

La Empresa Eléctrica de Camagüey anunció este lunes que pueden ocurrir apagones de hasta 18 horas cada día en esa provincia del oriente de Cuba.

En una nota oficial divulgada en Facebook, la empresa estatal aseguró que, debido al déficit de generación, “no es posible continuar aplicando la rotación que hasta este momento estaba implementada y el tiempo de afectación pudiera estar en el orden de las 18 horas”.

La entidad reconoce que “la situación del Sistema Electro-energético Nacional es compleja debido al déficit de capacidad de generación, por lo que se han producido en los últimos días afectaciones que han estado en el orden de las 12 horas de forma continua y con valores entre los 70 a 90 MW [megawatt]”.

Durante esta época del año Camagüey demanda en el horario pico unos 150 MW. Pero en los últimos días, “las afectaciones han representado en nuestra provincia alrededor del 53% de esta demanda”, agregó la empresa perteneciente a la Unión Eléctrica (UNE).

Los cubanos llevan meses sufriendo una crisis energética con apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país, lo que ha ocasionado decenas de protestas y cacerolazos. A finales de julio ocurrieron manifestaciones en el municipio camagüeyano de Nuevitas.

La situación energética se complicó más en los últimos días por el incendio de grandes proporciones ocurrido  en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde han ardido cuatro tanques que almacenaban combustible a causa del impacto de un rayo el 5 de agosto, según la versión oficial.

El lunes, el agravamiento y la expansión del incendio en la zona industrial de Matanzas afectó “el suministro de agua” a la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, según la versión oficial, que cesó ayer sus operaciones.

“La salida de esta Unidad, que constituye la mayor del país y que se encontraba generando de forma estable 220 MW, sitúa al sistema electro-energético en una situación aún más compleja, lo que provocará un incremento en las afectaciones del servicio eléctrico, que pudieran estar en el orden de los 110 MW, es decir alrededor del 75% de la demanda de la provincia”, explicó la UNE en Camagüey.

Cubadebate informó que en la tarde-noche de este martes se esperaba la entrada al sistema de la unidad de la CTE Guiteras, con 220 MW (en proceso de arranque), y que se comenzaría a bombear el combustible a la termoeléctrica, operaciones que, según declaró a la televisión nacional un directivo de la compañía estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet), son independientes de las labores para combatir el incendio en la cercana Base de Supertanqueros.

No obstante, aun cuando se restablezca  el funcionamiento de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la UNE informó que se mantiene un déficit de 807 MW de generación para cubrir la demanda del país.