Tras protesta en Nuevitas, régimen anuncia más apagones por “averías”

“¡Pongan la corriente pin***!”, corearon pobladores de Nuevitas este domingo contra los apagones. Una termoeléctrica falló en esa ciudad de Camagüey.
Cuba: tras protesta en Nuevitas, más apagones
 

Reproduce este artículo

Tras una noche de domingo con protestas en Nuevitas contra la gestión gubernamental de la crisis energética, la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció este lunes que habrá más afectaciones al servicio, entre otras causas, por “averías” en la central termoeléctrica (CTE) de esa ciudad de Camagüey.

“En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas del día. La máxima afectación en la noche fue 843 MW [megavatios] a las 21:50, horas coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy”, reconoció la UNE en una nota oficial publicada en sus redes sociales.

Según la empresa, este lunes “se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente”. Se estima para “el horario pico [en consumo] una disponibilidad de 2 608 MW y una demanda máxima de 3 000 MW, para un déficit de 392 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 462 MW al pico”.

En otra publicación, la UNE informó que “en la Central Termoeléctrica Diez de Octubre de Nuevitas, en Camagüey, en las unidades 4 y 5 se mantienen los trabajos de mantenimiento mientras que la unidad 6 genera 112MW”.

“¡Pongan la corriente, pin***!”, corearon decenas de pobladores de Nuevitas este domingo, según se observa en videos difundidos en Facebook y Twitter. “Usuarios en redes reportan manifestación en Nuevitas (Camagüey)”, informó también el periodista y activista Víctor M. Dueñas.

“En Camagüey, otra protesta por los apagones mientras anuncian más hoteles de lujo. Un bloque de la termoeléctrica de Nuevitas sale del sistema a las pocas horas de haberse incorporado tras una avería”, reportó, por su parte, el diario digital 14ymedio.

 

Cacerolazos en Bauta y Jagüey Grande por apagones

Pobladores de los municipios Bauta y Jagüey Grande, en las provincias de Artemisa y Matanzas, respectivamente, protestaron en la noche del sábado contra los prolongados apagones de los que están siendo víctimas.

Sonando cazuelas y a gritos de “¡Pongan la corriente, ping**!”, decenas de personas salieron a las calles del barrio La Minina, en Bauta, y alzaron sus voces para mostrar su hartazgo con una situación de crisis cuya solución no se vislumbra a corto plazo.

“30 de julio. Bauta, La Minina. Pongan la corriente. Se calentó”, se escucha decir a una persona, en uno de los videos del cacerolazo, compartidos por el usuario de Facebook identificado como Natanael Opositor, bajo la etiqueta #CubaParaLaCalle.

La protesta ocasionó que agentes policiales acudieran al barrio en busca de información sobre los participantes, según se aprecia en una publicación posterior en Facebook del usuario que se identifica como Justo Libertari. “En La Minina, pidiendo información de quién había tocado calderos. Lo que toca es piedra en los techos”, escribió el usuario al compartir imágenes de policías conversando con un morador de la zona.

La protesta de Jagüey tuvo lugar en el consejo popular Australia, donde también decenas de pobladores salieron a las calles cazuela en mano y gritando consignas y reclamos similares a los de Bauta. Manifestaciones populares contra los apagones son habituales en las últimas semanas en Cuba, al tiempo que la crisis se agudiza.

Todas las provincias de la isla, excepto La Habana, sufren cortes de electricidad a diario desde hace meses, algunos de los cuales se han extendido a 12 horas. Supuestamente para aliviar la situación de las provincias, las autoridades de La Habana anunciaron el viernes su decisión de programar cortes de cuatro horas en los distintos circuitos de la capital a partir del lunes 1 de agosto.

El presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió recientemente a la situación energética de la isla y las protestas ciudadanas que está provocando. En su intervención sobre el tema en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el cuestionado mandatario justificó los apagones con el infortunio de las constantes averías que se están produciendo en las centrales termoeléctricas y criticó que haya “algunas personas que, para expresar su malestar y su incomprensión, acuden al toque de cazuela y vociferan expresiones en contra de los dirigentes”.