Andorra: funcionarios habrían retirado pasaportes a sanitarios cubanos para evitar fugas
La fuga de dos integrantes de la brigada médica cubana en Andorra, provocó que “se han retirado los pasaportes del resto de los sanitarios presentes en el país para evitar más salidas”
Brigada médica cubana en Andorra. Print Video publicado por Andorra Difusio

La fuga de un médico y una enfermera, miembros del Contingente "Henry Reeve"  enviado por el régimen de La Habana a Andorra para combatir el coronavirus, propició, según “fuentes cercanas al asunto, que se han retirado los pasaportes del resto de los sanitarios presentes en el país para evitar más salidas”.

De acuerdo a la información ofrecida por Andorra Difusio, “el cónsul cubano en Barcelona se ha desplazado hoy mismo a Andorra para tratar el tema”, mientras que el gobierno del principado europeo califica la fuga de los dos sanitarios cubanos “como una cuestión ajena a sus responsabilidades”.

El contrato por el que los sanitarios caribeños llegaron a Andorra se firmó con el Ministerio de Sanidad de Cuba y, por tanto, la fuga del médico y la enfermera es un tema ajeno a nuestras responsabilidades”, se precisa en la nota publicada por Andorra Difusio.

El doctor cubano ha sido identificado como el capitán Dariel Romero, importante médico militar que abandonó la “misión” junto con una enfermera. La hipótesis más extendida es que los dos disidentes viajaron hasta España donde con toda probabilidad pedirán asilo político.

La delegación cubana no ha ofrecido detalles, aunque sí se ha reiterado en medios locales “que la marcha es fruto de una decisión personal”.

Entre algunas de las especificaciones sobre la fuga que han publicado medios de prensa, es que “fue el sábado cuando se detectó que faltaban dos miembros de los que aún quedan en Andorra: un médico anestesista y una enfermera”.

“Cuando se conoció que ambos no habían vuelto al hotel, se dispararon las alarmas, aunque desde la delegación cubana el tema se llevó con la máxima discreción. Este jueves el jefe de la delegación ha descartado referirse a esta cuestión y se ha limitado a destacar la aportación que han hecho contra la COVID-19 en Andorra”, refirió Andorra Difusio.

Los cubanos trabajaban con contagiados de coronavirus en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell y el centro socio–sanitario El Cedre, ambos ubicados en Andorra la Vieja; capital del Principado.

El médico militar sería uno de los “hombres fuertes” de la misión, y ha sido señalado por Diari d'Andorra como el “Dr. Anestesiólogo y Militar, Dariel Romero”, quien escapó con una enfermera que sería su pareja.

“El médico de La Habana fue quien tuvo la bandera en las fotos del acto de despedida del grupo antes de salir de Cuba (…) es considerado uno de los jefes de la misión que se ha trasladado al principado, supervisada por el cónsul general de Cuba en Barcelona, Alain González”, quien está ahora en Andorra como resultado del escape de los dos profesionales, informó el periódico más importante del país.