En un texto publicado este 8 de abril, la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), reseñó que a pesar de la crisis creada por el COVID-19, en el municipio de Manzanillo de la provincia de Granma, un grupo de mujeres se reunió para celebrar el cumpleaños 90 de Vilma Espín Guillois.
La ACN precisó además que "coincidiendo con el cumpleaños 90 de Vilma Espín Guillois, fundadora y eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el municipio de Manzanillo, en la provincia de Granma, resultó el primero de la Isla en recibir la condición 60 por 60, Haciendo Revolución sobre la Marcha".
Según la Agencia Cubana de Noticias, la celebración se desarrolló en la calle, frente a la vivienda donde se ubica el patio La Rosita, de Referencia Nacional del Grupo de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.
De igual manera dijo que "María Elena Echavarría Carralero, secretaria general de la FMC en el oriental territorio, depositó el diploma acreditativo en manos de su homóloga Caridad Molina Rondón, quien agradeció tan importante condición en nombre de todas las federadas de la costera localidad", las cuales de los huertos caseros buscan sumar provisiones a la mesa del pueblo.
En la actividad político-cultural, un total de 11 patios, entre los más de 400 que en Manzanillo integran el Grupo de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, fueron declarados en 60 Aniversario de la Creación de la FMC.
La ACN explicó además que, este es un reconocimiento que otorga por única vez la organización femenina, en atención al mérito de quienes, desde el hogar, trabajan a la producción de alimentos.
En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, María Rosa León Reyes, dueña de la parcela La Rosita y acreedora, además, de la quinta Corona a la Excelencia del Grupo de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familia, dijo que "a pesar de la situación que enfrenta el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, nos sentimos contentas porque estamos aportando a la alimentación del pueblo".
Con actividades como esta, el régimen busca incentivar en sus seguidores la producción de alimentos desde los propios hogares, como una medida más para paliar la profunda crisis alimenticia por la que atraviesa el país, la cual está prevista se agudice en los próximos meses, debido al avance en la isla del nuevo coronavirus.