Ancianos se arriesgan a contagiarse del coronavirus al cobrar su pensión en Argentina

Muchas personas de la tercera edad se arriesgaron a ir a los bancos en Argentina, a pesar de ser un grupo vulnerable ante el coronavirus
Muchos pensionados tuvieron que salir a las calles en Argentina a cobrar su pensión. Efe
 

Reproduce este artículo

Los bancos de Argentina abrieron este viernes sus puertas tras varios días cerrados para el pago de jubilaciones y ayudas sociales a sectores vulnerables, lo que generó aglomeraciones en las entidades, principalmente formadas por pensionistas, en un país que sigue en "aislamiento obligatorio" para intentar contener los contagios del coronavirus..

A las puertas de las entidades, que permanecían cerradas desde el 20 de marzo, se agolparon miles de personas que hicieron filas por horas a la intemperie, con bajas temperaturas y sin respetar el distanciamiento recomendado para evitar contagios de la COVID-19.

Los adultos mayores tuvieron que salir a las calles y dirigirse hacia los bancos, a pesar de que este grupo poblacional es el que mayor riesgo representa ante el coronavirus, según el registro de fallecimientos en varios países del mundo, reportados ampliamente por la prensa.

En general, son personas que, por su edad, suelen padecer ya de cuadros clínicos con enfermedades que las ponen como un grupo vulnerable, por ejemplo, quienes sufren de hipertensión o afecciones respiratorias.

Las personas mayores tienen el índice más alto de muertes, sobre todo quienes tienen padecimientos médicos subyacentes, explicó a mediados de marzo el The New York Times.

 

 

El diario dijo que de los casos confirmados en China, en esos días de marzo, casi el quince por ciento de los pacientes de más de 80 años ha muerto. Para los que tienen menos de 50, el índice de mortalidad era de menos del uno por ciento.

Esa escena de aglomeraciones a las puertas de los bancos en Argentina se repitió en todo el país, lo que llevó a las autoridades a ordenar que los bancos abran sus puertas también este fin de semana para descomprimir la fuerte demanda de atención bancaria.

"Las entidades financieras de todo el país abrirán sus sucursales este fin de semana -sábado 4 y el domingo 5 de abril- en su horario habitual según cada jurisdicción, para la atención de beneficiarios de jubilaciones, pensiones y prestaciones de planes o programas de ayuda", destaca un comunicado difundido hoy por el Banco Central.

(Con información de Efe)

 

Relacionados