Lanzan iniciativa de recaudación de fondos para presos políticos del 11J

Las contribuciones para comprar alimentos y artículos de primera necesidad, serán canalizadas a través del grupo privado de Facebook llamado 'Ayudas a los valientes del 11J'
Las contribuciones para comprar alimentos y artículos de primera necesidad, serán canalizadas a través del grupo privado de Facebook llamado 'Ayudas a los valientes del 11J'
 

Reproduce este artículo

Familiares del prisionero político Andy García Lorenzo, recluido en la prisión conocida como 'La Pendiente', de la provincia Villa Clara, impulsan una iniciativa de recaudación de fondos para los presos políticos del 11 de julio anterior en estado de vulnerabilidad.

Las contribuciones, principalmente para comprar alimentos y artículos de primera necesidad, serán canalizadas a través del grupo privado de Facebook llamado 'Ayudas a los valientes del 11J', informó Roxana García Lorenzo en sus redes sociales.

"Conocemos presos que sus familias no los atienden porque no tienen dinero. Nos han enviado fondos y los tenemos guardados para comprar bolsas y entregarlas a los presos. Si usted es familiar de algún preso y necesita ayuda, contáctenos, va a ser anónimo", explicó García Lorenzo en un video en vivo el 28 de noviembre.

Las personas interesadas en realizar donaciones pueden ser miembros del grupo de Facebook y solicitar la tarjeta cubana en la que se están recibiendo fondos.

"Va a ser todo transparente a través del grupo en Facebook. Pondremos los precios de cada bolsa (...) Muchos presos se sienten solos porque sus familias los han echado a un lado", agregó Roxana.

Igualmente desde la ciudad de Santa Clara, la activista Saily González celebró la iniciativa de la familia García Lorenzo.

"Hay muchos presos que nunca han recibido un saco, como le llaman en las prisiones, que no pueden recibir este extra de su familia. No se trata únicamente de la comida que puedan recibir dentro de una prisión, se trata del apoyo que puedan recibir. Los que están presos desde el 11 de julio son los que salieron a dar la cara por el pueblo cubano que se quedó en sus casas. Muchos de ellos no están conscientes de la lucha que estamos librando aquí afuera ni de cuan preocupados estamos", señaló González en un video.

De acuerdo con Saily González la recaudación de fondos será "siempre de cubano a cubano para que no entren en esto del financiamiento y las organizaciones".

Más de 1200 personas fueron detenidas en el contexto de las protestas que comenzaron en la Isla el 11 de julio de 2021, según el listado de la ONG Cubalex.

Los cargos imputados a los manifestantes con más frecuencia son: desacato, atentando, resistencia, instigación a delinquir, propagación de epidemias y desórdenes públicos.

Según un mapa elaborado por el medio Inventario se registraron más de 280 protestas en todas las provincias de Cuba.

*Foto: EFE