Tormenta Tropical Gamma aumenta en organización y amenaza con lluvias y tormentas eléctricas al occidente y centro de Cuba

En las próximas 12 a 24 horas este sistema inclinará su trayectoria al norte, disminuyendo su velocidad de traslación y con la posibilidad de intensificarse antes de tocar tierra en la península de Yucatán; pero dejará lluvias en parte de Cuba.
Tormenta Tropical Gamma amenaza al Caribe
 

Reproduce este artículo

Según el Centro de Pronósticos, INSMET, en una nota emitida en horas de esta mañana, Gamma se está intensificando en el noroeste del mar Caribe. 

Aunque la temporada ciclónica está por terminar, Insmet precisa que por la posición de este sistema, la trayectoria pronosticada y la humedad que genera en el área, lo más significativo para Cuba son los nublados con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados con sus bandas exteriores, que afectan a las regiones occidental y central, siendo fuertes en algunas localidades.

"En las últimas horas, se registraron acumulados significativos en las estaciones meteorológicas de Nueva Gerona y La Fe, ubicadas en la Isla de la Juventud, con 83 y 71 milímetros respectivamente, de ellos más de 60 milímetros en menos de seis horas para ambas estaciones", determina la nota.Estas precipitaciones persistirán durante este fin de semana en occidente y centro, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la región occidental.

 

"La tormenta tropical Gamma durante la noche y madrugada de hoy ganó más en organización e intensidad, con vientos máximos sostenidos que aumentaron a 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central que ha disminuido hasta los 992 hectoPascal", se lee en el pronóstico. 

Asimismo se estimó a las seis de esta mañana su "región central" en los "19.5 grados de latitud Norte y los 87.0 grados de longitud Oeste", posición que la sitúa a unos 110 kilómetros al sur de Cozumel, México.

Se desplaza con rumbo próximo al noroeste a razón de 15 kilómetros por hora. 

El pronóstico indica que en las próximas 12 a 24 horas este sistema inclinará su trayectoria al norte, disminuyendo su velocidad de traslación y con la posibilidad de intensificarse antes de tocar tierra en la península de Yucatán.

De acuerdo con esta misma nota el próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.

Los peligros de una tormenta tropical y de huracanes son evidentes para Cuba, siempre en la mira de estos fenómenos y con un fondo habitacional deteriorado. Tras el paso de huracanes como Irma, los cubanos tuvieron que lamentar pérdida de vidas y de bienes materiales e inmuebles.

La Habana, donde las construcciones en peligro de derrumbe abundan, fue un lugar notablemente afectado.