Comité para la Protección de Periodistas condena acoso contra Carlos Manuel Álvarez
“Las autoridades cubanas deben cesar de inmediato su sostenida y feroz campaña de hostigamiento contra el periodista Carlos Manuel Álvarez”, dijo la investigadora principal del Programa Centro y Sudamérica del CPJ Ana Cristina Núñez
Comité para la Protección de Periodistas condena acoso contra Carlos Manuel Álvarez
 

Reproduce este artículo

Las autoridades cubanas deben dejar de acosar e intimidar al periodista Carlos Manuel Álvarez y permitir que todos los miembros de la prensa informen libremente”, refirió este 23 de diciembre el Comité para la Protección de los Periodistas, conocido como CPJ por sus siglas en inglés.

“Las autoridades cubanas deben cesar de inmediato su sostenida y feroz campaña de hostigamiento contra el periodista Carlos Manuel Álvarez”, dijo la investigadora principal del Programa Centro y Sudamérica del CPJ Ana Cristina Núñez. "Cuba tiene el ambiente más hostil de América para la prensa, y el acoso continuo a periodistas que hemos visto allí en las últimas semanas indica que, contrariamente a la propaganda del régimen, la situación está empeorando", criticó.

Agentes de la Seguridad del Estado “han acosado repetidamente a periodistas desde que comenzaron las protestas afiliadas al Movimiento San Isidro a fines de noviembre, como lo ha documentado el CPJ”, se publicó en el sitio web del Comité.

El CPJ condenó además, que “Álvarez tenía previsto participar el 21 de diciembre en un curso en línea sobre periodismo de investigación junto con el periodista salvadoreño Óscar Martínez” y “se perdió el evento, ya que recibió una llamada para presentarse exactamente a las 2 p.m. en la comisaría por 'cuestión de urgencia'.

“El 21 de diciembre, alrededor de las 2:00 p.m., agentes de seguridad del municipio Playa en La Habana convocaron a Álvarez a una comisaría local, donde lo interrogaron durante más de dos horas y luego lo trasladaron a la fuerza al domicilio familiar en Cárdenas, provincia de Matanzas, según informes de prensa y un video que el periodista publicó en Facebook”, detalló el CPJ.  

El joven periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, confundó y dirige la revista cubana de periodismo literario en línea El Estornudo. Sus textos han aparecido en El País, Gatopardo, La Nación, Clarín, The New York Times, El Malpensante, Letras Libres, Huffington Post México, GQ y Vice. Es autor de los libros: La tarde de los sucesos definitivos (2014); la colección de crónicas La tribu: retratos de Cuba (2017); y, la novela Los caídos.

En 2017 el joven escritor y periodista fue incluido en Bogotá39, una lista de los 39 escritores menores de 40 años más prometedores de América Latina.

El Comité para la Protección de los Periodistas denunció que “Álvarez tuvo arresto domiciliario, con agentes de seguridad apostados fuera de su casa, vigilándolo e impidiéndole salir”. “Durante el interrogatorio [del 21 de diciembre], los agentes de seguridad interrogaron a Álvarez sobre una salida de su casa que realizó en la noche del 19 de diciembre, le preguntaron a dónde fue y con quién se reunió”, relató el CPJ.

“Álvarez dijo ayer al CPJ a través de una aplicación de mensajería que estaba programado para ser interrogado nuevamente ese día. En su video, Álvarez expresó su preocupación de que las autoridades lo encarcelen si intenta salir de Cárdenas”, publicó en Comité.

En las últimas semanas, Álvarez ha estado sujeto al menos, a 17 días de arresto domiciliario de facto, y anteriormente estuvo detenido cuando intentó visitar a sus padres.

Según se precisa en la nota revisada, “el CPJ envió un correo electrónico a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y al Ministerio del Interior en busca de comentarios, pero no recibió ninguna respuesta”.