Alertan que constituyen un peligro para La Habana vientos asociados a tormenta tropical Laura
El Instituto Nacional de Meteorología de Cuba pronostica en La Habana vientos que puede llegar a rachas de 100, 120, 130 km/horas
Alertan que constituyen un peligro para La Habana los vientos asociados a tormenta tropical Laura. Foto/Archivo EFE
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Laura se ha organizado mejor en las últimas horas y se desplazó muy cerca de Cayo Largo del Sur en el Archipiélago de los Canarreos, aproximándose aún más al occidente de Cuba, según el Aviso de Ciclón Tropical número 20 del Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (INSMET).

A las 2:00 pm de este 24 de agosto, hora local de Cuba, el centro del meteoro se registró próximo a Cayo Largo del Sur. “El ciclón se mueve hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora”, se indica en el más reciente parte meteorológico.

De acuerdo a la información oficial, “La Habana no tendrá inundaciones costeras, aunque  los vientos constituyen un peligro, ya que puede llegar a rachas de 100, 120, 130 km/horas”.

“Los vientos se han incrementado gradualmente y soplan desde esta tarde en el centro y el occidente del país, con velocidades sostenidas entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, los que se incrementarán desde el anochecer en la región occidental con fuerza de tormenta tropical”, se refiere en el Aviso de Ciclón Tropical número 20.

El INSMET detalló además, que "se iniciarán fuertes marejadas en la costa norte occidental con presencia de salpicaduras en el Malecón habanero y ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas de ese litoral, las cuales disminuirán gradualmente desde la madrugada. En la costa sur occidental se incrementará de oleaje a fuertes marejadas desde la tarde, generando inundaciones costeras de ligeras a moderadas en los municipios costeros de Artemisa y Pinar del Río.

A las tres de la tarde, el centro de Laura se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y 81.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 105 kilómetros al sur de punta Gorda, península de Zapata, Matanzas y a 160 kilómetros al sudeste de punta Carraguao, Pinar del Río; según el reporte del Centro de Pronósticos. 

La tormenta tropical ha continuado desplazándose rápidamente al oeste-noroeste, manteniendo su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora, posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 1001 hectopascal.

"Se pronostica que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se moverá sobre las aguas cálidas del golfo de Batabanó", precisaron los meteorólogos cubanos. 

Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, sobre los mares del golfo de Batabanó, para penetrar en horas de la noche por un punto de la costa sur de la provincia de Artemisa o de la mitad oriental de Pinar del Río.

Los nublados y las lluvias se han incrementado en las provincias centrales y desde la tarde en las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas sobre todo en zonas de la costa sur y regiones montañosas.

El INSMET publicó que "en las últimas seis horas se han reportado lluvias intensas y los mayores acumulados son: 118 milímetros en Topes de Collantes y Trinidad con 50 milímetros, ambos en la provincia de Sancti Spíritus. También se han reportado rachas máximas de viento de hasta 98 kilómetros por hora en Colón, Indio Hatuey 75 kilómetros por hora, Varadero 83 kilómetros por hora, Jovellanos 67 kilómetros por hora, Unión de Reyes 72 kilómetros por hora y Playa Girón 61 kilómetros por hora, todas en la provincia de Matanzas".