30 comunidades incomunicadas en Granma por derrumbe de puente
Unas 30 comunidades montañosas de San Pablo de Yao en Buey Arriba (Granma) han quedado incomunicadas por el derrumbe del puente Yao Nave, tras el paso de la tormenta tropical Laura por el oriente de Cuba
30 comunidades montañosas incomunicadas en Granma por derrumbe de puente Yao Nave. Foto: Facebook/Katiuka León
 

Reproduce este artículo

Han quedado aisladas unas 30 comunidades montañosas del Consejo Popular San Pablo de Yao en Buey Arriba, provincia Granma, por el derrumbe del puente Yao Nave, provocado por el paso de la tormenta tropical Laura por el oriente de Cuba, desde la noche de este domingo.

La periodista Katiuska León Borrero, de la televisión provincial en esta provincia, reportó a través de su perfil en Facebook que el derrumbe del puente Yao Nave, era una de las afectaciones que en el territorio había ocasionado el evento meteorológico que actualmente circula por las provincias al centro de la isla.

 

 

San Pablo de Yao, se localiza en el municipio montañoso de Buey Arriba, en la zona norte de la Sierra Maestra. Reside en esta zona una población aproximada de más de 32 mil 590 habitantes, en varios poblados y comunidades rurales.

De acuerdo a reportes preliminares, la mayoría de las zonas montañosas, comunidades por el puente Yao Nave, permanecen aisladas tras el colapso de algunas partes de este viaducto y el escurrimiento de las aguas, crecida de ríos y caída de árboles.

Según medios locales no se reportan pérdidas de vidas humanas, aunque ya se identifican afectaciones en tendidos eléctricos e infraestructuras, ocasionadas por las fuertes lluvias y vientos con rachas de tormenta superior, en algunos casos superiores a los 100 km por hora.

Noticia en construcción.

Laura también provocó en la provincia Guantánamo, daños parciales en viviendas e infraestructuras de sedes instituciones; así como, afectaciones en cultivos y tendidos eléctricos.  En la localidad costera de Baracoa, tras el paso del meteoro se registraron rachas de vientos que superaron los 120 km por hora. 

La Agencia Cubana de Noticias reportó que el mayor acumulado de lluvias en la provincia fue de 109 milímetros, en el Valle de Caujeri.

Por su parte, en Santiago de Cuba, el diario oficialista Sierra Maestra señala que los municipios de Contramaestre, Guamá, Tercer Frente y Segundo Frente, se han quedado sin electricidad. En esta última localidad, los techos de varias viviendas sufrieron afectaciones. También se indican pérdidas en la agricultura.

Mientras la ciudad cabecera se encontraba a oscuras en esta madrugada, sin electricidad, por el paso de la tormenta tropical Laura con fuertes lluvias y rachas de vientos, conmocionó a los residentes la ocurrencia de dos incendios de grandes proporciones.

Uno de estos sucedió “desde aproximadamente la 1:30 de la madrugada en el [colegio] Politécnico Pepito Tey, con afectaciones en los almacenes”. El otro incendio ocurrió “sobre las 3:30 en la Empresa Avícola con grandes afectaciones en este inmueble y viviendas colindantes...”.