Ajedrecista Roberto Pantoja: "Creo en un mejor futuro para nuestros jóvenes"

El Gran Maestro señaló que tiene derecho de reclamar y de expresarse libremente, citando el artículo 54 de la Constitución
Ajedrecista Roberto Pantoja: "Creo en un mejor futuro para nuestros jóvenes"
 

Reproduce este artículo

El ajedrecista cubano, Roberto García Pantoja, expresó este lunes en sus redes sociales que cree en la "necesidad de un mejor futuro para nuestros jóvenes y el compromiso debe ser de todos los cubanos".

En su Facebook, el Gran Maestro señaló que tiene derecho de reclamar y de expresarse libremente, citando el artículo 54 de la Constitución.

"Hablo desde mi conciencia moral y no voy a dejar de hacerlo. Creo en la necesidad de un mejor futuro para nuestros jóvenes y el compromiso debe ser de todos los cubanos. No hago política, denuncio y lucho por lo que creo! Gracias a dios muchos apoyan!", concluyó el deportista.

El pasado 13 de julio, García Pantoja hizo pública su petición de baja de la Federación Cubana de Ajedrez a través de su cuenta personal de Facebook. El deportista alegó que dicha entidad estatal no le representa.

"Visto que el tema está claro ya y todas las palabras desde septiembre hasta la fecha que usted pronunció fueron una mentira descarada... Visto que ahora se busca una solución burocrática a la incapacidad de trabajo del ente, pues NO veo motivo para participar mañana martes como había sido citado en ninguna falsa burocrática... Pido se me separe de la Federación Cubana de ajedrez, que no me representa, espero tengan tiempo y disposición para dicho trámite, PREFIERO JUGAR CON BANDERA FIDE y la patria en el CORAZÓN!", escribió en un post ese día.

Esta dijo que es su respuesta a la nota oficial de la Federación sobre él. Además precisó que "no he buscado victimizarme en redes como algunos han manifestado por el privado, solo una denuncia pública y con total tranquilidad".

A inicios de este mes, el Gran Maestro denunció las presiones del régimen por sus publicaciones en redes sociales. Pantoja se vio obligado a asistir a un tribunal disciplinario donde fue cuestionado por sus publicacjones y por un viaje que realizo a Colombia con su pasaporte corriente, viaje que no fue informado al régimen. Además, le interrogaron por no participar en el Campeonato de Cuba 2020.

Al respecto, García Pantoja explicó que el viaje a Colombia fue por un problema personal y se le pidió informar al entrenador de la preselección nacional (Rodney Perez Garcia) en reunión previa en la Ciudad Deportiva con el comisionado nacional y metodólogo nacional.

Expresó que no jugó en dicho campeonato porque tuvo problemas con su pasaporte y su prórroga que le impedían volar.

También ha acusado al Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) de no pagarle por un lapso de 10 meses y no existe una solución.

Recientemente la televisora oficialista Tele Mayabeque acusó a los grandes maestros de la isla Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada y Leinier Domínguez, residentes en Estados Unidos, de ser “mercancías” y “esclavos”, presumiblemente por haber tomado la decisión de abandonar el país y radicarse en Estados Unidos.