Enfrentamiento de Campeones: Topalov vence a Domínguez en un cerrado partido
Leinier Domínguez regresa a casa con 24 mil dólares del duelo de "Los Diez Reyes"
¿Cómo le fue a Leinier en su primer torneo con Estados Unidos?

Desde que se supo que el mejor ajedrecista cubano del presente siglo, Leinier Dominguez, ya no representaría a Cuba y pasaría a las filas de Estados Unidos, país donde reside desde el 2017, los seguidores del juego se preguntaban donde sería el debut del mayabequense.

El anticipado evento de exhibición ocurrió durante el Enfrentamiento de Campeones, en el Club de Ajedrez de Saint Louis, del 20-24 de febrero.

Cada enfrentamiento contó con un fondo de premios de $ 60,000, el primer lugar se llevaría $ 36,000 y el segundo lugar $ 24,000. 

Durante cinco partidos individuales el evento enfrentó a los cinco mejores jugadores de Estados Unidos contra otros cinco ajedrecistas del resto del mundo: Hikaru Nakamura contra Jan-Krzysztof Duda, Fabiano Caruana contra Pentala Harikrishna, Wesley So contra David Navara, Leinier Dominguez contra Veselin Topalov y Sam Shankland contra Richard Rapport. 

El duelo, catalogado "Los Diez Reyes", capturó a millones de usuarios y a asistentes a la instalación. Durante los cinco días de torneo, los jugadores disputarán los juegos en la sección de ajedrez rápido y de Blitz. 

Al final de la sección con controles de tiempo del torneo y previo a los dos días de Blitz, la mayoría de los enfrentamientos ya se fueron casi decidiendo,  a medida que se ampliaban los márgenes: Caruana-Harikrishna 18-6, Rapport-Shankland 18-6, So-Navara 16-8, Topalov -Dominguez 15-9, Nakamura-Duda 14-10.

Sin embargo, el partido que mantuvo la atención de los espectadores hasta el final fue ...

Topalov 25½: 22½ Domínguez

Torneo de ajedrez entre Topalov y el cubano Leinier Dominguez en Saint Louis
Topalov y el cubano Leinier Dominguez en Saint Louis | Photo: Saint Louis Chess Club.

El enfrentamiento más equilibrado del evento tuvo un giro inesperado ya que el 'hat-trick' de Topalov dejó a Domínguez con una brecha incómoda de seis puntos (cada victoria rápida cuenta al doble) para recuperarse en la sección de blitz.

Domínguez solo ganó una partida en los cotejos rápidos y su contrario, Veselin Topalov, se llevó la victoria en cuatro. En las partidas relámpagos venció por 13.5-10.5 - triunfó en siete choques e igualó en 13 - pero teniendo en cuenta que el triunfo en las partidas rápidas valía dos puntos y el empate una unidad, el mayabequense terminó derrotado.

Los primeros doce juegos de blitz, jugados el sábado, favorecieron a Topalov 6½: 5½, y parecía que la tendencia marcada en la sección rápida iba a continuar durante todo el fin de semana.

El GM búlgaro llevó a Domínguez a un territorio desconocido, lo que demostró ser una estrategia bastante eficiente con un control de tiempo de 15 ’+ 10”.

Pero Domínguez, ex campeón mundial de blitz, y un jugador conocido por su capacidad para mantenerse en control incluso en circunstancias extremas, ganó cuatro de los primeros siete juegos el domingo, cerrando la brecha a solo tres puntos ... pero solo quedaban cinco juegos.

El octavo juego del segundo día, sin embargo, le permitió a Veselin aprovechar el juego "abiertamente optimista" de Leinier y obtener una victoria crucial con las negras.

Domínguez necesitó 4/4 para empatar el partido y de hecho ganó el siguiente juego con las piezas negras.

Topalov solo necesitaba un empate. Apretar el partido con un mate hubiera sido bueno aunque ...

 

El ex campeón del mundo perdió 46 (... ♛g1#) pero logró un empate desde una posición superior cuatro movimientos más tarde. Los últimos dos encuentros también terminaron tablas, de hecho, este combate de blitz fue claramente el que tuvo el mayor número de empates (13), ya que el resto de los enfrentamientos solo contaron entre tres y seis empates en el fin de semana.

A pesar de eso, la principal figura del ajedrez cubano en los últimos tiempos, se fue a casa con un premio de 24 mil dólares. 

 

Tags