Ministerio de Salud premia al "agente Fernando"

El "agente Fernando" de la Seguridad del Estado recibió el reconocimiento de manos del ministro y se tomó fotos con el vocero oficialista Humberto López.
Agente-Fernando
 

Reproduce este artículo

El agente Fernando, recientemente descubierto por el gobierno cubano para desacreditar al líder opositor Yunior García, recibió este 2 de noviembre un reconocimiento por su labor de autoridades médicas cubanas.

Una publicación del vocero oficialista Humberto López muestra la ceremonia en el Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR) donde recibió un diploma enmarcado por su trabajo con informante encubierto dentro del movimiento de artistas contestatarios cubanos.

Este 1 de noviembre el programa oficialista Razones de Cuba reveló la identidad del “agente Fernando” de la Seguridad del Estado, el médico Carlos Leonardo Vázquez González, del INOR.

“Fernando” apareció en televisión nacional este lunes para atacar al dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, impulsor de la Marcha Cívica del 15 de noviembre y coordinador de la asociación de ciudadanos Archipiélago, acusándolo de seguir un supuesto plan desestabilizador de Estados Unidos.

“Yunior está buscando la confrontación con las fuerzas armadas, con el Ministerio del Interior (...) Estamos viendo en Yunior la creación y la actuación de un contrarrevolucionario”, señaló en la televisión estatal.

Según información recibida por ADN Cuba, Carlos Leonardo Vázquez González nació el 24 de abril de 1966 y reside en el Cerro. Desde 1991 viaja con frecuencia a El Salvador.

El gobierno cubano ha utilizado el apoyo verbal recibido por García desde Estados Unidos para catalogarlo de mercenario. En una nota publicada a finales de octubre, el joven dramaturgo respondió asegurando que no mantiene relaciones con la embajada de EE. UU. y defendió las muestras de apoyo que ha recibido de miembros prominentes del exilio.

“Jamás le preguntaré su biografía o sus ‘antecedentes penales’ a ningún cubano que me llame para manifestar su solidaridad o su apoyo”, respondió.

Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC) acusó el 26 de octubre al gobierno de EE. UU. de ser el promotor y organizador de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N, organizada por Archipiélago.

Archipiélago decidió adelantar para el 15 de noviembre la manifestación planificada inicialmente para el 20 de ese mes, a raíz de la decisión del régimen de nombrar el 20 de noviembre como “Día de la Defensa Nacional” y movilizar tropas militares y paramilitares desde el 18.

El 12 de octubre el régimen declaró ilícita la marcha. Los organizadores en cada territorio fueron informados de la negación a través de las intendencias de sus localidades.

El 21 de octubre la Fiscalía General de la República amenazó a los promotores de la marcha del 15N, organizados en el grupo contestatario Archipiélago, con procesarlos por “instigar a delinquir” y otros delitos.