Aeropuerto de la Habana no cerrará por ahora

El aeropuerto José Martí de la capital cubana no cerrará a pesar del incremento de contagios por coronavirus en el país
 

Reproduce este artículo

El aeropuerto José Martí de la capital cubana no cerrará a pesar del incremento de contagios por coronavirus en Cuba.

Dentro de paquetes de medidas para la contención de la pandemia en La Habana, el régimen estableció que "Se mantienen las operaciones en el aeropuerto José Martí, fortaleciendo el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias", así lo informó el medio oficialista Tribuna de La Habana.

Un reporte de la estatal Televisión Cubana refirió que el personal médico que labora en la terminal aérea continua sus labores, aunque los vuelos hayan disminuido desde y hacia la Isla para evitar la propagación del virus.

El Dr. Abel Hidalgo Prieto coordinador general Control Sanitario Internacional del aeropuerto habanero dijo que existen varias líneas de vigilancia y la primera es dentro del propio avión.

“La línea de vigilancia número dos es en la sala de inmigración y allí se les exige la declaración jurada de sanidad que debe traer que viajero internacional”, declaró.

También aclaró que la exigencia de la prueba PCR negativa a los viajeros que arriben al país no invalida la realización de otro examen en Cuba:

“Esta implementación no sustituye el resto de las implementadas, a la entrada se les hace un PCR, pasan inmigración, y se les aplica termometría a la salida de la aduana”, dijo Hidalgo Prieto.

Castrismo culpa a emigrados por rebrote de COVID-19


Reiteradamente el régimen insiste en culpar a los cubanos emigrados y a los nacionales que viajan como mulas al extranjero de propagar el virus. Con la reapertura de las terminales aéreas internacionales y la llegada de viajeros foráneos las estadísticas de la enfermedad se han disparado.

El Dr. Francisco Durán García anunció que el 80 por ciento de los casos de COVID-19 de las semanas anteriores en el país se deben a violaciones del protocolo sanitario establecido para los viajeros y sus familiares.

En diciembre último otro funcionario estatal sostuvo que los emigrados eran los responsables del incremento de contagios. El Director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Dr. Antonio Aja afirmó que el turismo internacional no era el causante de la subida en las cifras. 

Una de las medidas para contener el avance de la enfermedad fue la restricción de vuelos provenientes de destinos como Estados Unidos, Panamá, México, Haití, República Dominicana y Bahamas.

Esta noticia trascendió el 28 de mes pasado y entró en vigor el 1 de enero del presente año. La frecuencia de los vuelos se rehabilitará una vez que desciendan las cifras asociadas al coronavirus en el país según informó la prensa oficialista.