Cuba comienza a exigir PCR negativo a viajeros internacionales

Cuba exige desde este domingo 10 de enero una prueba de PCR negativa para Covid-19 a los viajeros provenientes del extranjero, realizada por un laboratorio en el país de origen
Foto/Granma. Cuba comienza a exigir PCR negativo a viajeros internacionales
 

Reproduce este artículo

A partir de este domingo 10 de enero el régimen cubano exige una prueba de PCR negativa para Covid-19 a los viajeros provenientes del extranjero, realizada por un laboratorio certificado en el país de origen, según reportan medios oficialistas. 

El examen debe hacerse en un período máximo de 72 horas antes del arribo a territorio nacional y ser presentado al momento del ingreso ante las autoridades del Control Sanitario Internacional, publicó el diario estatal Juventud Rebelde. 

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha indicado además, que “a todo turista con interés de alojarse en hoteles, casas de renta u hostales, en su punto de entrada se le realizará un PCR y permanecerá en aislamiento hasta tener el resultado negativo de esa prueba”. 

En tanto, los viajeros residentes en la Isla o visitantes que vayan hacia la comunidad, estarán confinados en una vivienda hasta conocer el negativo de un segundo PCR realizado al quinto día de su llegada.

El país marcó récord de contagios de la Covid-19 por tercer día consecutivo, con 388. La subida de las últimas 24 horas -la más alta desde el inicio de la pandemia- sigue a los máximos alcanzados el viernes (365) y el sábado (344). El país acumula hasta la fecha 14.576 diagnósticos positivos al nuevo coronavirus, reportó la agencia EFE. 

El parte actualizado del Minsap informa este domingo de tres personas fallecidas la víspera, con lo que suman 151 los decesos registrados desde marzo pasado. El país no reportaba tres fallecidos en una sola jornada desde inicios de septiembre, y ha mantenido una tasa de letalidad por debajo de la media regional.

Entre los nuevos positivos hay 35 casos importados, una cifra que reafirma la tendencia a la baja tras la reducción de vuelos desde seis países americanos que entró en vigor el 1 de enero, entre ellos Estados Unidos, México y Panamá.

VUELVEN LAS RESTRICCIONES

Las autoridades cubanas atribuyen el repunte actual, el peor desde el comienzo de la pandemia, a la indisciplina y al incumplimiento de las medidas preventivas y protocolos de aislamiento para los viajeros que arriban del extranjero, tras la reapertura de las fronteras a mediados de octubre.

Ante esta situación, las autoridades decidieron dar marcha atrás en la desescalada en varias provincias, entre ellas La Habana, y el regreso de restricciones de las actividades públicas, así como nuevas limitaciones del transporte público, entre otras medidas.

Por provincias, la oriental Santiago de Cuba reportó esta jornada los números más altos, con 89 nuevos casos, un récord para un territorio que no registró contagios durante varios meses de 2020.

Le sigue con 85 positivos La Habana, que ha mantenido una incidencia alta de forma sostenida en los últimos dos meses, lo que motivó esta semana su retroceso de fase 3 a fase 1 de la desescalada y el endurecimiento de las medidas para frenar la transmisión.

Otras provincias con números elevados de casos esta jornada fueron la oriental Guantánamo (54) y la occidental Matanzas (45).

En este momento, 5.181 personas permanecen ingresadas en los hospitales cubanos: 2.534 casos activos (siete en estado crítico y 17 graves), 1.731 sospechosas y 916 en observación. 

Con información de EFE

 

Relacionados