Cuba abre sus aeropuertos el 15 de octubre, excepto en La Habana

El aeropuerto José Martí de La Habana se abrirá al tráfico internacional el 1 de noviembre, según la Empresa Cubana de Navegación Aérea
Aeropuerto José Martí, de La Habana
 

Reproduce este artículo

Cuba abrirá casi todos sus aeropuertos a vuelos internacionales el 15 de octubre excepto el de La Habana, que permanecerá cerrado hasta el 1 de noviembre, según la Empresa Cubana de Navegación Aérea.

Anteriormente, las autoridades del régimen dijeron que además del aeropuerto internacional José Martí, en la capital, quedaban vedadas las terminales aéreas de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, por el alto índice de contagios en esas provincias.

Ahora también recibirán vuelos, que ya se anuncian en las páginas webs de varias aerolíneas. La primera noticia de regularización del tráfico aéreo fue el aeropuerto de Varadero, también el 15 de octubre.


Varias aerolíneas se adelantaron al anuncio desbloqueando la opción de reservar asientos con destino a la isla. American Airlines, la de mayor volumen de vuelos al Caribe, anunció que regresará a partir del 4 de noviembre. La compañía aseguró a medios especializados que la reanudación del tráfico aéreo es vital para mantenerse a flote y seguir siendo competitiva.

La alemana Condor prometió aterrizar en Varadero, ubicado al norte de la provincia Matanzas, el 30 de este mes, y probablemente también lo haga a La Habana desde el 1 de noviembre, cuando abra el aeropuerto José Martí.

Varios destinos ya están disponibles en la página de la compañía germana, que despegará de sus cuarteles generales en Düsseldorf. Los vuelos no están habilitados aún en el sitio web, pero los de noviembre tienen un costo aproximado, ida y vuelta, de 700 euros.

La española Iberia anunció el 21 de septiembre que volverá a Cuba en octubrecon un vuelo semanal a La Habana. Iberia intenta reactivar en la medida de lo posible los vuelos con América, lo cual es fundamental para las arcas de una aerolínea que consigue hasta el 70% de sus ingresos a través del largo radio.

Por su parte, la mexicana Viva Aerobus anuncia en su página web vuelos para Cuba desde el 3 de noviembre. La ruta conecta las ciudades de Cancún, en la península de Yucatán, y Camagüey, al oriente de la isla.

El vuelo de ida y vuelta tiene un costo aproximado de 8500 pesos mexicanos, unos USD 425según la consola de reservaciones de la compañía. Otros vuelos han sido cancelados por la pandemia, pero este aparece como autorizado por México.

Actualmente Cuba recibe a vacacionistas canadienses, los cuales desde el 4 de septiembre llegan en vuelos semanales a los cayos del centro del país, donde se han creado las condiciones sanitarias y de seguridad para su estancia.

El turismo es la principal fuente de ingresos de Cuba y el régimen ha hecho todo lo posible por mantener el flujo en sus hoteles. Entre las medidas estuvo abrir las instalaciones a vacacionistas cubanos, pocos en general, pero preferibles a tener las habitaciones vacías.