Aduana cubana genera polémica tras prohibición de equipaje de mano
La Aduana cubana publicó un tuit relacionado con la nueva medida de reducción de equipaje de mano en viajeros y disímiles usuarios han cuestionado a la entidad, tachándola de incoherente y criticando su falta de información
Pasajeros en un aeropuerto con equipajes. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

En la página de la Aduana General de Cuba en Twitter, se publicó una información relacionada con la reducción de equipaje de mano en viajeros y disímiles usuarios han cuestionado a la entidad, tachándola de incoherente y criticando su falta de información.

“El equipaje de mano en los aviones, prohibido por OACI”, aseguró la Aduana cubana, a la vez que compartía un link hacia una nota publicada por el sitio de noticias de turismo Preferente.com, donde se refiere:

“La maleta de mano que se pone en la bodega de encima del asiento, en cabina, empezará a estar prohibida, según las instrucciones que acaba de publicar al Organización de la Aviación Civil Internacional, que ha publicado las normas para volar en tiempos de coronavirus y que los países deberán aplicar inmediatamente. El objetivo es que los pasajeros no tengan ocasión de tener contacto físico. Por eso sólo se podrá viajar con una mochila o bolsa que quepa debajo del asiento delantero”.

Sin embargo, a la entidad aduanera de la isla le llovieron las críticas. El usuario Daysel Pimentel, subrayó: “Sean consecuentes con sus publicaciones. Representan a una institución oficial (…) son una cuenta informativa y por ende, generadora de estados de opinión. El IACC [Instituto de aeronáutica civil de Cuba] no ha emitido ninguna regulación que limite el equipaje de mano”.

“Estoy revisando en el sitio de la OACI y no hay notificación al respecto. Ustedes son una cuenta oficial de una institución del Estado. Deberían revisar la información que comparten así como la fuente. Por favor, ¿podrían compartir el link del comunicado oficial?", comentó otro usuario, identificado como @y_acuba.

De acuerdo con la publicación compartida por la Aduana cubana, “la razón de esta medida es que tanto al subir como al bajar del avión, la colocación y extracción de las maletas de mano ocasiona incontables motivos para el contacto entre los pasajeros, independientemente de la frecuente necesidad de pedir ayuda o, también, de terminar por entregar la maleta para que vaya en bodega”.

Sin embargo, en la página oficial de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en las “Consideraciones para proporcionar un entorno operativo seguro y sanitario para los pasajeros y la tripulación”, lo que se indica es: que se sugiere a “los pasajeros a viajar lo más liviano posible con el check-in de todo el equipaje, excepto el equipaje de mano pequeño que cabe debajo del asiento”. 

Otras informaciones consultadas solo aluden a reducir el equipaje a solo 32 kg durante la pandemia y en lo posible reducirlo a solo una pieza.

Otras de las indicaciones de la OACI: 

  • Ajustar el proceso de embarque, en la medida de lo posible, de acuerdo con los requisitos de peso y equilibrio, aborde y desembarque de manera que reduzca la probabilidad de que los pasajeros pasen cerca uno del otro.
  • Asignar asientos para un distanciamiento físico adecuado entre los pasajeros. 
  • Eliminar periódicos y revistas. 
  • Limitar o suspender el servicio de alimentos y bebidas o hacerlo en dispensadores o contenedores sellados y preenvasados.
  •  Restringir el acceso al baño cuando sea posible
  • Limitar el movimiento de los pasajeros 
  • Medidas de protección de la tripulación. 
  • Prohibir compartir el equipo de seguridad 
  • Medios adicionales de protección, por ejemplo, cortinas de plástico o paneles de plexiglás durante el proceso de embarque (se eliminará una vez que se complete el embarque).

Estas recomendaciones se basan en circunstancias y tecnología en evolución, puntualizaron. 

Otras instrucciones obligatorias están vinculadas al uso de mascarillas en todos los vuelos, y aeropuertos, así como, de desinfectantes y realizar el check in online. 

La pandemia de coronavirus ha provocado el quiebre de aerolíneas, la cancelación de varias rutas nacionales e internacionales, así como altas cifras de desempleo en toda la industria aérea en el mundo, reducciones salariales temporales, de los gastos de capital no esenciales y aplazamiento de pagos de contratos de arrendamiento a largo plazo.