Aduana de Cuba mantendrá exención arancelaria de alimentos, aseo y medicamentos

La medida se aplicó en la isla desde el pasado 16 de julio a raíz de las protestas populares
Aduana de Cuba
 

Reproduce este artículo

La Aduana de Cuba informó este 8 de diciembre que se mantenía la exención arancelaria para los viajeros que arriben a los aeropuertos cubanos, con alimentos, aseos y medicamentos. Esta medida se había tomado de “manera temporal” el 16 de julio a raíz de las protestas populares en la isla.

En un principio la fecha límite se previó hasta el 31 de diciembre del 2021, para la importación de alimentos, aseo y medicamentos en equipajes acompañados de los pasajeros que arriben al país. Pero ahora se extiende hasta el 30 de junio de 2022.

Según el régimen se aumentó el tiempo de exención debido a que todavía existen “limitaciones de ofertas de estos productos” con la excusa del embargo norteamericano y la crisis del Covid-19.  

“Prorrogar a partir del 1ero de enero del 2022 y con carácter temporal hasta el 30 de junio de ese propio año, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en valor y cantidades, y libre del pago de los aranceles”, dicen desde la oficialidad.

Agregan que para beneficiarse de esta exención, es requisito que dichos productos estén diferenciados, en el equipaje acompañado, de los artículos de otra naturaleza. O sea, que aseo, alimentos y medicinas estén separados del resto de misceláneas.

Además, se prorrogan igualmente hasta el 30 de junio del 2022, los beneficios arancelarios relacionados con la importación de estos productos por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales. También para los insumos y materias primas que empresas del estado le importen a las entidades privadas.

“Se continuará brindando información a la población en los próximos días, a través de los medios de comunicación nacionales, los sitios web y perfiles institucionales en las redes sociales del Ministerio de Finanzas y Precios y la Aduana General de la República”, concluyen.