Régimen flexibiliza importación de equipos electrodomésticos

A partir de ahora se podrá importar cocinas y hornillas eléctricas para uso doméstico de cualquier tipo o modelo, y aires acondicionados mayores de una tonelada de capacidad.
Cocina-Induccion
 

Reproduce este artículo

El Gobierno cubano dictó este 7 de septiembre nuevas medidas que flexibilizan la importación de equipos electrodomésticos sin carácter comercial por personas naturales, así como sus partes y piezas de repuesto.

A partir de ahora, por ejemplo, se podrá importar cocinas y hornillas eléctricas para uso doméstico de cualquier tipo o modelo, y aires acondicionados mayores de una tonelada de capacidad, según la Gaceta Oficial no. 76.

La decisión se fundamenta en la Política aprobada para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía, asegura Granma.

Asimismo, la nueva medida decreta la modificación e inclusión en el Capítulo 10 de esas Resoluciones, los artículos, unidad de medida, cantidades y valores referenciales de aduana.  

A fines de julio, los Ministerios de Energía y Minas y de Finanzas y Precios dictaron resoluciones para que las personas naturales puedan importar libres de impuestos aduaneros y sin fines comerciales, sistemas fotovoltaicos, así como equipos, partes y piezas que generen o funcionen como fuentes renovables de energía.

Anteriormente, la Resolución 143 del 13 de mayo de 2013 establecía como requisitos técnicos para admitir la importación de los hornos eléctricos solo los denominados microonda de hasta 2000 W de potencia, las cocinas eléctricas solo las denominadas vitrocerámicas por inducción con focos que no excedan de 1500 W y para los aires acondicionados los que no excedan de 12 000 BTU o una tonelada de capacidad.

 

Cuba autoriza la importación de paneles fotovoltaicos

 

En julio, el Gobierno cubano anunció que permitiría la importación de paneles fotovoltaicos sin pagar derechos de aduana para promover el uso y consumo de energía renovable.

De acuerdo con el documento, se considera energía solar fotovoltaica la energía eléctrica obtenida por la transformación directa de la luz solar en electricidad.

Las piezas y partes que permiten importar son: paneles fotovoltaicos, protecciones de corrientes directa y alterna, inversor para sistemas fotovoltaicos, baterías para el almacenamiento de energía, conductor eléctrico, sistema de puesta a tierra, estructura de soporte (herraje y tornillería), pizarra eléctrica, regulador de carga de batería, gabinete para piezas y componentes del sistema fotovoltaico, y accesorios eléctricos para el montaje.

Ya a finales de 2019, el gobierno de La Habana aprobó el Decreto-Ley 345 del Consejo de Estado, que permite adquirir equipos que utilicen fuentes renovables de energía, producir corriente eléctrica para el autoconsumo, y vender su excedente al Sistema Eléctrico Nacional.