El ex integrante de Orishas, Yotuel Romero, es actualmente un artista renombrado a nivel mundial, pero antes de esa fama pasó mucha hambre en Cuba, bajo el cuidado de una madre soltera y así lo contó en una entrevista a la revista española Semana.
“Es muy difícil la vida allí. El cubano no puede ser rico en su país, no puede ser poderoso, porque el gobierno no lo permite. Allí los únicos ricos tienen que ser ellos y es algo que te limita mucho a la hora de conseguir materia prima, y la poca que puedas conseguir, la tienes que convertir de mil maneras”, dijo primeramente Romero que promociona su primer sencillo en solitario, “Rebelde”, en España.
“Recuerdo que solo teníamos un hueso de carne y lo aprovechábamos al máximo. Hervíamos la pata, de esa agua hacíamos sopa, la carne la picábamos, le echábamos tomate y hacíamos una ropa vieja y con el huevo hacíamos un arroz y lo utilizábamos para darle saborcito”, precisó sobre la hambruna que padeció en la isla, él y el resto de cubanos.
Yotuel también recordó que esas fueron algunas de las motivaciones que lo llevaron a irse de Cuba con apenas 20 años, llegar a Francia sin el idioma y empezar de cero a labrarse un camino que ya es conocido a nivel internacional.
“Cuando salí de Cuba me fui a París sin nada, sin hablar francés, sin conocer mundo. Tenía 20 años cuando me marché y sabía que era un viaje sin regreso, que no vería a mi mamá por dos o tres años, que no tenía un padre que me pudiera mandar 20 dólares, en un país en el que no sabía qué me iba a encontrar”, relató el cubano.
“Luché por mis sueños y aunque hubo gente que me decía que me había puesto una meta muy alta, yo pensaba que si no era de esa manera, nunca sería capaz de dar el gran salto. Si te pones un techo muy bajito significa que tienes miedo de volar alto”, dice como ley de vida y en apoyo a los sueños de sus fans.
Sobre el porqué de la separación de Orishas, Yotuel reitera que hizo lo posible porque no se disolviera nuevamente, como ya había ocurrido antes, pero que Orishas estaba formado por personas con distintas formas de ver la vida.
“Yo reunifiqué a Orishas con el dinero de Beatriz y el mío. Mi mujer y yo montamos una compañía discográfica que se llama “Chancleta Records” y volvimos a juntar al grupo”, informó sobre el primer intento de reunificación del mencionado grupo.
“Lo cierto es que, por más que lo intenté, rescaté a dos personas que tienen una forma de pensar totalmente diferente a la mía. Después, con la llegada del coronavirus fue cuando pensé que cada uno debería enfocarse en lo suyo. No sé qué pasará el día de mañana, pero ahora mismo mi enfoque está puesto en mí”, concluyó sobre el futuro del gustado grupo musical.