Activistas denuncian declaraciones homofóbicas de funcionaria del ICRT

Activistas cubanos denunciaron las declaraciones homofóbicas de directora de ICRT
Yusimy González Herrera, directora de comunicación y contenido ICRT. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

Activistas cubanos criticaron este miércoles las opiniones claramente homofóbicas de Yusimy González Herrera, directora de comunicación y contenido del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), quien recientemente aseguró que en la institución hay profesionales con “voces platinadas, blandas y amaneradas”, entre otros calificativos.

Roberto Ramos Mori señaló que González Herrera no solo es parte del ICRT, sino también delegada en la Asamblea del país.

“Esta gente no solo es directiva de las Instituciones cubanas, además son los delegados a la ANPP, esa misma que decidió que los derechos de la gente LGBTIQ deben ser llevados a referéndum. Luego uno dice que la homofobia es institucional, partidista y que las UMAP siguen ahí, y uno es el "contrarrevolucionario", dijo Ramos Mori, en un post en su página de Facebook.

El activista publicó en esa red social otra crítica hacia la directora del ICRT, la del escritor y dramaturgo Norge Espinosa Mendoza, quien aseguró que las declaraciones de la funcionaria “parecen dictados desde las sesiones del I Congreso de Educación y Cultura, aquel nefasto evento de 1971 del cual emanó la política de parametración que dejó manos libres a la homofobia y otros desmanes”.

 

 

“Bajo pretextos de quien debe difundir ideologías y políticas, la funcionaria (para llamar de alguna manera a alguien de discurso tan disfuncional) arremete contra las voces platinadas. O sea, según ella: Para ser más concreta, las voces platinadas son voces blandas, suaves, amaneradas. Y no es solamente de locutores, son periodistas y son colaboradores”, recalcó.

Las opiniones de la directora González Herrera fueron grabadas durante una reunión de ICRT y filtradas este miércoles a la opinión pública por el influencer Alex Ataola.

Entre otras cosas, ella dijo: “Hay colaboradores, señor mío, y usted tiene que seleccionarlo porque no hace un mensaje creíble. Cuando usted empieza a dibujar florecitas y colores en las voces, señor mío, el mensaje se distorsionó. No es creíble. Y si usted diseña un programa para una voz masculina y una voz femenina, es una voz masculina y una voz femenina. Sino, diga dos voces y punto”.

El escritor Espinoza arremetió contra la funcionaria al señalar que es preocupante que esas voces homofóbicas sigan teniendo cabida en “espacios de poder”.

“Que ese pensamiento y esos prejuicios homofóbicos persistan, no es noticia. Que sigan operando en las mentes de quienes están al mando de instituciones en nuestro país, tampoco. Pero que se expresen desde ese espacio de poder, en semejante tono, sí que es preocupante”, subrayó.

 

Y agregó: “Una radio limpia de homosexuales, una cultura exenta de voces “dudosas”, un proyecto de país vacío donde los dueños de esas voces no puedan transmitir mensaje alguno. Si eso es lo que se propone mientras otras personas abogan por una diversidad verdaderamente representativa, debemos estar hablando de un país equivocado”.

Dijo que las afirmaciones de la funcionaria no reflejan solo el pensamiento de ella, sino “el de otras voluntades que a menos que salgan a desmentirla, piensan lo mismo. Y eso sí que es grave”.

Por su parte, el activista Julio Álvarez manifestó que lo curioso del audio filtrado es que la directora aseguró “no importarle la orientación sexual del locutor”, lo que demostró que su comentario estaba dirigido hacia los miembros de la comunidad LGBTI por tener voces ‘blandas’ o ‘amaneradas’, que según ella, son poco profesionales y distorsionan el contenido.

“Para concluir con este lamentable discurso de segregación (ella) recordó la responsabilidad política, ideológica y administrativa que tienen los directores de programas por estar “luchando contra un enemigo que cada día se organiza más y se expone con tremenda inteligencia”.

“Como miembro de la comunidad LGBTI, ciudadano cubano y ser humano, exijo la pronta disculpa pública de la señora Yusimy González Herrera por los comentarios discriminatorios que ha expresado hacia las personas que tenemos voces ‘amaneradas”, demandó Álvarez.

Tags