Activista cubana recibe fuertes amenazas por apoyo al MSI

La historiadora de arte y activista, Yamilka Lafita Cancio, identificada en redes sociales como Lara Crofs, denunció que recibió fuertes amenazas por su apoyo al Movimiento San Isidro y sus críticas al régimen cubano
Activista cubana recibe fuertes amenazas por apoyo al MSI
 

Reproduce este artículo

La historiadora de arte y activista, Yamilka Lafita Cancio, identificada en redes sociales como Lara Crofs, denunció este lunes que recibió fuertes amenazas por su apoyo al Movimiento San Isidro (MSI) y sus críticas al régimen cubano.

En una publicación en Facebook, Lafita compartió las capturas de mensajes que le enviaron a través de Messenger, desde la cuenta de un usuario/a identificado con el seudónimo de Celia Sánchez Manduley, guerrillera de la revolución y una de las colaboradoras más cercanas de Fidel Castro.

Las advertencias fueron redactadas presuntamente por alguien de su barrio y con palabras llenas de faltas de ortografía, aunque varias personas han advertido que se trata de una clara manipulación de la Seguridad del Estado para intentar intimidar a la activista.

“Guerra avisada no mata soldado”, le indicaron, una frase que casualmente también le escribieron en el día de ayer en mensajes de amenazas de muerte, al activista y reportero independiente Héctor Luis Valdés Cocho.

La malintencionada “Celia Sánchez Manduley”, aviso a Lafita que podría revelar detalles personales de su vida y acotó: “Eso que estás haciendo no te conviene”, haciendo alusión a su activismos a favor del respeto a los derechos humanos en la Isla.

“Ahora te has metido a gusana con la gente de San Isidro”, le dijeron entre las ofensas e intimidaciones.

En el mensaje también le refieren que la policía política ha estado recorriendo el  barrio donde reside: “Hablaron con más de uno de nosotros para darte un susto rico y si no te pones para mi consejo te lo voy a meter. Te advierto que estás en aviso, sigue tu camino”.

“Sabemos quiénes son tus puros [padres] y tu hermano, que igual se les hace pasar tremendo sustazo”, sentenciaron.

En su perfil de Facebook, Lafita, realizó una publicación titulada “Nuevo modo de operar de la Seguridad del Estado y sus secuaces. Los anónimos”, en la cual subraya: “si a mi familia le pasa algo, yo sé directamente a quien voy a acusar y tengo varios nombres”.

La joven activista,  detalló: “En mi Messenger, App que casi nunca uso, alguien de nombre histórico me había dejado un mensaje de amenaza que no amenaza, no les puedo negar que el ácido me subió por la garganta, nunca me había pasado esto, y no es nada agradable, sentir que alguien sin cara te habla de tu vida personal”.

“Hice un par de llamadas y envié un par de mensajes, fueron diferentes los consejos, pero todos concordaron en un punto, debía publicar aquí los mensajes como forma de denuncia. Yo no estoy muy de acuerdo con esto, me parece que me victimizo o que les doy a entender que tengo miedo, aunque no es menos cierto que si me impresioné mucho al intentar leer coherentemente la sarta de estupideces en forma de amenaza (…)”, señaló.

Lafita concluyó: “Saludos querida Celia Sánchez Manduley (seudónimo usado por esta persona). ¿Cómo está tu comandante? Aquí seguimos pidiendo libertad por Luis Manuel Otero y todos los presos políticos”.

Su publicación provocó disímiles comentarios de apoyo y reacciones. El realizador audiovisual, Víctor Alfonso Cedeño, opinó: “La Seguridad del Estado inventando errores ortográficos para hacerse los del barrio, qué mal les salió”.

“Caballero quién es el último pa' las amenazas de muerte. El últimooooo”, ironizó.

“Al parecer en el día de ayer la orden fue tratar de intimidar a Lara Crofs y Héctor Luis Valdés Cocho. Tenían que cumplir el plan mensual”, dijo el periodista independiente y colaborador de ADN Cuba.

Por su parte, Lizandra Almaguer, comentó: “Esto es muy bajo, si el propósito es asustar o que Yami pare, se equivocan. Solo dice mucho de quienes están detrás de eso”.

“Fíjate que en esos mensajes hay una persona que está tratando de escribir con faltas de ortografía y usando frases de hace un siglo atrás. Esa es la Seguridad del Estado. No hay dudas. La palabra 'caritativa' la escribió mal a propósito. Yo me codeo con personas que tienen muchas faltas de ortografía y te aseguro que ninguno sabe lo que significa esa palabra”, añadió Eugenio González.

A finales de abril la policía del régimen cubano detuvo arbitrariamente a la escritora Katherine Bisquet, la artista Camila R. Lobón y la historiadora de arte Yamilka Lafita.

Las jóvenes salieron con un cartel al boulevard de San Rafael, en La Habana, a protestar pacíficamente por la represión contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra en huelga de hambre y de sed.

Poco después de desplegar el cartel, un hombre vestido de civil, acompañado de otra persona, “salió de la nada” y se los arrancó, según se escuchó decir a Lafita, que filmó en directo por Facebook.

Enseguida se acercaron dos uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y detuvieron a las jóvenes. Lafita se apartó del lugar cuando notó que la identificaron y la amenazaron con quitarle el móvil entre gritos de "dejen el invento aquí en el boulevard". ADN Cuba confirmó que Lafita, aunque se alejó de la zona, poco después de terminar de transmitir el video también fue arrestada.

 

 

Relacionados