La Empresa de Acopio de Santiago de Cuba anunció este miércoles la regulación a 15 libras por persona de la venta de productos agrícolas, así como el cierre de mercados que generan una gran concentración de personas, entre ellos El Avileño, La Vallita y El Santiaguero, según informó la televisión local.
Según Belkis Villa Tabares, directora provincial de Acopio, estas acciones pretenden disminuir las aglomeraciones en la compra de alimentos, potenciales focos en la transmisión del nuevo coronavirus causante de la COVID-19.
Tras la entrada en vigor de la medida se mantendrán abiertos 20 mercados y 60 puntos de ventas ubicados en diferentes comunidades, especificó la funcionaria. No obstante, usuarios cubanos en las redes sociales han denunciado la creciente escasez de alimentos a lo largo de la Isla.
Según la prensa oficial santiaguera, Acopio preparó 4.400 módulos con varios surtidos, por un valor de 40 pesos, que han sido vendidos a personas vulnerables. Sin embargo, la prensa independiente también se ha hecho eco de las denuncias por la mala calidad de los productos incluidos en los módulos.
Este miércoles, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 52 casos más de coronavirus en la Isla, para un total de 1189 infectados.
Actualmente se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3.425 pacientes. Otras 5.497 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Hasta la fecha, en la Isla han fallecido un total de 40 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 38 cubanos.
Lea también
Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriban al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en este tiempo presentan síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Hace dos semanas, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.
El régimen cubano también anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.