Marco Rubio: Régimen cubano es criminal y apoya al narcotráfico
Respecto al embargo contra la isla, Rubio reiteró que en cuanto a medicinas y ayuda humanitaria no hay sanciones
 

Reproduce este artículo

El senador de la Florida, Marco Rubio, arremetió contra el régimen cubano al acusarlo de criminal y de apoyar al narcotráfico en la región, especialmente en Venezuela.

En una entrevista a Américateve, el republicano explicó que el régimen de Nicolás Maduro "abiertamente utiliza sus elementos militares para ayudar a transitar drogas a Centroamérica, Estados Unidos y Europa y sabemos que quienes más ayudan es el régimen cubano".

"Así que si el régimen de Maduro está involucrado en el narcotráfico, por ese hecho está la evidencia de que Cuba también está participando en el narcotráfico", agregó.

El dictador latinoamericano enfrenta cargos de narcoterrorismo, corrupción, lavado de dinero y tráfico de drogas, junto otros funcionarios como Diosdado Cabello y Hugo Carvajal, luego de que el gobierno de Donald Trump ofreciera una recompensa de 15 millones de dólares por su captura el pasado 26 de marzo.

Asimismo, el fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, dejó claro en esa ocasión que la captura de Cabello, Carvajal, Clíver Alcalá y Tareck el Aissami, sería recompensada con 10 millones de dólares.

Como parte de esta operación que busca poner fin a la dictadura venezolana de Maduro, la administración de Trump desplegó buques de guerra, aeronaves y tropas en áreas del Caribe y el Pacífico para frenar el tráfico de drogas en la región, con énfasis en zonas cercanas a las costas de Venezuela.

Respecto al embargo contra la isla, Rubio reiteró que en cuanto a medicinas y ayuda humanitaria no hay sanciones.

"Desafortunadamente lo que pasa es que el gobierno cubano no sabe administrar una economía, no tienen fondos y no pueden comprar. No creo que puedan decir que necesitan esta ayuda cuando están mandando al extranjero miles de médicos. El régimen cubano es criminal", declaró el político cubanoamericano.

Cientos de médicos cubanos han sido enviados a varias naciones que necesitan colaboración debido a la llegada de la COVID-19, entre ellas Italia, Granada, Jamaica, Andorra, Nicaragua y Angola.

Actualmente hay médicos cubanos en 37 países que tienen infectados con coronavirus, según dijo Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap). 

La renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de$ 10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario.

Solamente en Brasil, Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018. Los ingresos de los médicos cubanos en la isla oscila entre los $60 al mes. Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba.

 

Américateve