La hipótesis de la caída a tierra de un meteorito en la provincia de Holguín, el pasado 19 de marzo, ha sido descartada por científicos cubanos del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
El IGA aclaró que las evidencias y lo observado por los holguineros esa noche responde al “encuentro de nuestro planeta con un pequeño grupo o enjambre de meteoroides, que se desintegraron a gran altura” según replicó el oficialista Granma.
Las evidencias analizadas por los especialista del IGA para arribar a esta conclusión fueron “la magnitud e intensidad del destello de la explosión captada en las imágenes del satélite goes-16 en la costa norte de Holguín, la información reunida a partir de las descripciones de lo visto por numerosos testigos, y la trayectoria de sureste a noroeste de un bólido, cuya entrada al territorio cubano ocurrió por un punto de la costa sur de la provincia de Guantánamo, y el posible vínculo de este hecho con sucesos similares reportados al mediodía del sábado 20, en varias regiones del mundo”, señaló el diario del Partido Comunista de Cuba.
Explosiones, luces y bolas de fuego en el oriente cubano
El suceso originó versiones encontradas en la propia prensa oficial; aunque recientemente varias entidades científicas cubanas emitieron una nota conjunta donde aseguraban que no era posible afirmar la caída de un meteorito en Holguín.
El viernes 19 de marzo de 2021, a las 10:05 pm hora local, ocurrió “una fuerte explosión percibida por gran parte de la población de la provincia de Holguín, acompañada de luces y bolas de fuego en el firmamento”, confirma la entidad gubernamental.
El “estruendo fuerte” fue perceptible en la localidad de Yaguaneque, así como en Moa y otras zonas de Holguín, informó el Citma. El Servicio Sismológico Nacional registró una señal a las 10:06 pm en sus equipos en las estaciones situadas en la localidad de Moa, que no se corresponde con ningún temblor de tierra.
También a esa misma hora, el Instituto de Meteorología reportó la información registrada por el satélite GOES – 16, de una imagen de destello o “flash” en la alta atmósfera, producida por la mencionada explosión.
En el documento los científicos aclararon que “Sucesos explosivos acontecidos en la alta atmósfera de la Tierra, pueden estar estrechamente relacionados no sólo con meteoritos, sino con meteoros, meteoroides, e incluso, con basura o desechos cósmicos de naves y satélites artificiales de la Tierra”.
La nota publicada por el ministerio cubano de ciencias, añade que mientras “no se obtengan evidencias materiales tangibles de un 'objeto natural de origen cósmico' caído a tierra en la zona, no es posible afirmar de manera categórica, que sea un meteorito, pudiendo tratarse en cambio de un objeto mucho menor que por 'sublimación progresiva' se desintegró completamente en la alta atmósfera”.
Sin embargo, reconocen que las dos explosiones escuchadas en la provincia, “e incluso en zonas más alejadas al sur de ésta, deben estar con certeza relacionadas, con la onda balística o de expansión, del pequeño objeto que entró en la atmósfera”.
Algunos vecinos del municipio San Luis, en Santiago de Cuba, cercano a la posible trayectoria del cuerpo, refieren que fragmentos del supuesto meteorito cayeron allí, cerca de la carretera del cementerio de ese territorio. ADN Cuba contactó a moradores de la localidad y estos aseguran que los fragmentos causaron un incendio en un cañaveral, que estuvo ardiendo por horas.
Sin embargo, el colectivo de científicos cubanos, de quienes no se conocen nombres, refiere que “no se han encontrado evidencias materiales que permitan afirmar o confirmar la posible caída de un meteorito sobre la costa norte de la provincia de Holguín y sí en cambio, un destello y explosión en la alta atmósfera terrestre, en un punto al sur-sureste de la Bahía de Nipe, que pudiera haber sido sublimado y extinguido, en la atmósfera alta”.
Tras el evento no se reportaban pérdidas humanas.
Hasta la fecha se han confirmado en Cuba el descenso de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio, aunque no es descartable que hayan caído muchos más.