Accidente de tránsito en Mayarí deja 12 lesionados y un niño muy grave

El accidente sucedió cuando un auto rentado chocó con un coche de tracción animal. Entre los lesionados hay cinco niños, incluido uno reportado como muy grave
Foto: Radio Mayarí
 

Reproduce este artículo

Un accidente de tránsito ocurrido sobre las 19:30 horas de este sábado en la zona de Castillito, en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín, dejó un saldo de 12 lesionados, entre ellos un niño de tres años reportado como muy grave.

El infante, Yuniesqui Simales Peña, es atendido en el Hospital Pediátrico Octavio Concepción y de la Pedraja, en la cabecera provincial, mientras que Yudelkis Peña Fonseca, considerada como grave, recibe atención especializada en el Hospital General Docente Vladimir Ilich Lenin de la misma ciudad, según reporta la prensa local.

Elsa Idalmis Aguilar, jefa del cuerpo de enfermería en el hospital Mártires de Mayarí, detalló en declaraciones a Radio Mayarí que entre los lesionados también se cuentan los niños Rosa Amalia Simales Peña, de nueve meses de nacida; Asli Alejandra Pelegrín Aldana, de dos años de edad; Moisés Sánchez Batista, de seis años; y Leandro David Jardines Pérez, de 15.

Sobre el pequeño reportado como “muy grave”, Idalmis Aguilar explicó que llegó al hospital en estado crítico y hubo que someterlo a ventilación asistida e intervención quirúrgica de urgencia.

El accidente sucedió cuando un auto rentado chocó con un coche de tracción animal en el que viajaban 11 personas, en las inmediaciones de Castillito, en la que carretera que enlaza Mayarí con Moa.

Además de los niños y la mujer en estado de gravedad, resultaron impactados los ciudadanos Rosa Aldana Pérez, Yarisley Pérez López, Sucel Batista Ruíz, Yudelvis Peña Fonseca, Daniela Verdecia Batista y Ramón Sánchez Palmero, este último, el cochero.

De acuerdo con la jefa de enfermería del hospital Mártires de Mayarí, todos los pacientes están actualmente bajo observación y el conductor del coche fue remitido para intervención quirúrgica por ortopedia.

La nota de Radio Mayarí precisa que las investigaciones policiales sobre el accidente están en marcha.

Los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte en Cuba. Al cierre de 2021 la isla registró 589 fallecimientos y 5.859 lesionados como consecuencia de 8.369 accidentes, según informaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

El 64,7 por ciento de los accidentes ocurrió en zonas urbanas, más de la mitad de ellos en áreas residenciales.

En la tarde del 19 de abril, en el kilómetro 120 de la autopista nacional, ocurrió un accidente de tránsito masivo cuando un camión de pasaje que cubría la ruta Pinar del Río-Habana se volcó, dejando a cinco pacientes en estado grave y un total de 48 lesionados.

Según informó Telepinar, al menos tres menores de edad estaban heridos con lesiones leves, mientras que el resto de los lesionados permanecían sin peligro para la vida.