Accidente de tránsito masivo en Pinar del Río deja 5 pacientes graves

Una de las personas en estado grave fue operada por presentar un trauma de abdomen cerrado con líquido
Una de las personas en estado grave fue operada por presentar un trauma de abdomen cerrado con líquido
 

Reproduce este artículo

En la tarde del 19 de abril, en el kilómetro 120 de la autopista nacional, ocurrió un accidente de tránsito masivo cuando un camión de pasaje que cubría la ruta Pinar del Río-Habana se volcó, dejando a cinco pacientes en estado grave y un total de 48 lesionados.

Según informó Telepinar, hay al menos tres menores de edad heridos con lesiones leves, que fueron trasladados al hospital pediátrico Pepe Portilla, de la provincia Pinar del Río. Los otros lesionados permanecen en el hospital León Cuervo Rubio, sin peligro para la vida.

Una de las personas en estado grave fue operada por presentar un trauma de abdomen cerrado con líquido, según declaró el doctor Orestes Moya Álvarez, director del hospital Abel Santamaría Cuadrado.

Otros pacientes tienen trauma craneal, de tórax y fracturas, y se hacen las tomografías y exámenes correspondientes.

El doctor Moya Álvarez añadió que desde el primer momento que supieron del accidente activaron el plan de recepción masiva que se dispone para este tipo de eventos.

Gregorio Alemán Martínez, chofer del camión, dijo a la prensa oficialista que faltando aproximadamente dos kilómetros para llegar a Herradura, el camión hizo unos cortes y no pudo dominar el timón.

"Cogió para la derecha, después la izquierda y no se pudo incorporar más. Yo atiné a agarrar a dos niñitos que estaban cerca de mí. Los abracé para que no se dieran golpes, los golpes me los di yo, porque la gente me cayó arriba", señaló.

El fin de semana anterior ocurrieron en Cuba dos accidentes que dejaron un saldo de un fallecido y dos lesionados.

El primero tuvo lugar en La Habana. Las lesiones causadas por el choque entre un taxi y una moto eléctrica provocaron la muerte del ciudadano identificado como Leslie Matos.

Posteriormente el 17 de abril el internauta Gilberto Rodríguez Fabelo compartió imágenes en el grupo de Facebook "Accidentes buses & camiones por más experiencia y menos víctimas!" del impacto entre un carro de renta (tour) y un coche de tracción animal en Bayamo, provincia Granma, cerca de la terminal de trenes.

Dos pasajeros que venían en el coche presentaron lesiones leves.

Al cierre de 2021, Cuba reportó un total de 589 fallecidos a consecuencia de accidentes de tránsito, 8369 accidentes y 5859 lesionados, según informaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

El 64,7% de los accidentes ocurrió en zonas urbanas, y de estos, el 53% en áreas residenciales.