Autoridades mexicanas detienen a 17 migrantes cubanos que viajaban en remolque de camión

Los cubanos formaban parte de un grupo de 92 migrantes que buscaba llegar a la frontera con Estados Unidos
Fotomontaje con imágenes del INM
 

Reproduce este artículo

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo el sábado a otros 17 cubanos que viajaban en la caja de un tráiler sobre la carretera federal Saltillo-Torreón, en el estado de Coahuila (norte), como parte de un grupo de 92 migrantes irregulares que buscaba llegar a la frontera con Estados Unidos.

En un comunicado, la autoridad migratoria detalló que el grupo estaba integrado por 20 mujeres y 53 hombres adultos, así como 17 menores de edad.

Además de cubanos, había 31 personas originarias de Honduras, 26 de El Salvador, 12 de Nicaragua, tres de Guatemala, y uno de Ecuador, Venezuela y Perú, respectivamente.

“Las personas adultas fueron llevadas a oficinas del INM para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México, mientras que los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado”, agregó el INM en el comunicado.

También este sábado, la dependencia estatal mexicana informó que había interceptado a 108 migrantes cubanos con estancia irregular en el país, mientras viajaban a bordo de 11 camionetas y dos automóviles por la autopista Puebla-Orizaba.

Los cubanos integraban un grupo de 330 migrantes, en el que además había ecuatorianos, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos y hondureños.

Con este nuevo operativo del INM, los migrantes cubanos detenidos en México en lo que va de 2022 rebasan la cifra de 16.000.

La autoridad había revelado la pasada semana que entre el 1 de enero y el 13 de abril había interceptado a 15.907 migrantes cubanos, siendo la isla el tercer país del que más personas en situación irregular ha interceptado en territorio mexicano durante el período.

En lo que va de 2022, México es el país que más ha deportado a migrantes provenientes de Cuba, con cerca de un millar de deportaciones.
 
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visitará Cuba en los primeros días de mayo como parte de una gira por Centroamérica que busca analizar con sus homólogos de los distintos países la actual ola migratoria.

Como nación de obligatorio tránsito en la travesía terrestre hacia Estados Unidos, México ha visto desbordados sus sistemas de atención a migrantes y solicitantes de asilo y refugio.