Abrirán cines en Cuba durante recuperación con capacidad reducida

La autoridades de la isla prevén abrir las salas de cine en la segunda fase de la recuperación con una capacidad de utilización de entre el 30 y el 50%
Abrirán cines en Cuba en la segunda fase de la recuperación con capacidad reducida
 

Reproduce este artículo

Este 25 de junio el espacio estatal radiotelevisivo Mesa Redonda abordó, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la pandemia, las ofertas de la radio, la televisión y el cine para este verano.

En su intervención, Ramón Samada Suárez, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), explicó que en la segunda fase del combate a la COVID-19 se abrirán las salas de cine con una capacidad de utilización de entre el 30 y el 50%, de acuerdo con las características y condiciones de las mismas en cada provincia.

El funcionario informó que "las tandas serán las habituales y se dará continuidad a la programación que quedó interrumpida en el mes de marzo, en particular el estreno del largometraje de ficción Buscando a Casal, del director Jorge Luis Sánchez", en las salas de cine del país.

Respecto a la programación de verano, dijo que se ha organizado en ocho semanas con nueve ciclos temáticos "con obras ya estrenadas de alto valor cultural y estético", y agregó que los ciclos estarán dedicados a la comedia clásica, cine erótico, cine de terror, guiones y películas de culto, e incluirá obras realizadas o protagonizadas por Jorge Perugorría.

Samada Suárez precisó además que se estrenarán en cine ocho documentales, igual cantidad de largometrajes de animación y 40 de ficción, y se retomará la programación de la Cinemateca de Cuba en su sede habitual de 23 y 12, en El Vedado habanero.

Con respecto a la próxima edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano dijo que el comité organizador se encuentra trabajando en la propuesta del evento, y hasta el momento se han inscrito más de 300 proyectos.

En cuanto a la tercera fase, explicó que continúa en estudio la organización de los diferentes eventos cinematográficos que anualmente se realizan, incluyendo las muestras internacionales de cine.

Con respecto al desarrollo de la industria cubana de cine, el presidente del ICAIC señaló que en esta fase se prevé restablecer la producción de largometrajes de ficción con una metodología de trabajo que responda a las condiciones epidemiológicas, que debe ser aplicable a toda la producción cinematográfica y audiovisual en el país.

Asimismo dijo que se recupera la producción de la película Oscuros amores, del director Gerardo Chijona, la de dos documentales de Ernesto Daranas y una película de Fernando Pérez.