Cubana: "La ayuda humanitaria está siendo robada por el gobierno"
Asimismo realizó fuertes críticas al Consejo de Iglesias de Cuba, luego de que el pasado 13 de agosto este rechazara la ayuda humanitaria
Cubana: "La ayuda humanitaria está siendo robada por el gobierno"
 

Reproduce este artículo

La cubana Yorsikelin Sánchez Perdigón denunció este fin de semana en redes sociales que la ayuda humanitaria enviada a la isla por el exilio de Miami, está siendo robada por el gobierno.

En su Facebook, Sánchez Perdigón realizó un video en vivo explicando que no fue el gobierno estadounidense quien hizo las donaciones, sino el propio pueblo cubano que vive en ese país.

La opositora, que reside en Sancti Spíritus, extendió un agradecimiento a quienes contribuyeron con la ayuda, en momentos donde el cubano de a pie pasa gran necesidad, agudizada por la pandemia del nuevo coronavirus.

"Desgraciadamente no ha llegado la ayuda. Esto manifiesta que la aduana cubana, el régimen cubano una vez más muestra sus garras de delincuentes, porque esa es la palabra, delincuentes. Esa ayuda no vino del gobierno de Estados Unidos, sino de un pueblo que muchos tuvieron que irse de Cuba porque eran perseguidos políticos o para mantener a su familia", agregó la activista.

Asimismo realizó fuertes críticas al Consejo de Iglesias de Cuba, luego de que el pasado 13 de agosto este rechazara la ayuda humanitaria y dijeran que se trataba de una "nueva y ofensiva campaña de la plataforma Cuba Decide y su líder, Rosa María Payá".

"No cojan la palabra de Dios para robarle al pueblo cubano. Ustedes van a tener que dar cuentas", dijo la mujer además de calificarlos hipócritas y fariseos.

"Yo reclamo esta ayuda y lo hago porque tengo una hija de 10 años y no trabajo", añadió.

Esta opositora también denunció que, pese a que tiene cuatro títulos, el régimen de La Habana no le permite trabajar por sus ideas políticas.

"Cada vez que busco trabajo me dicen que no soy confiable".

Este lunes, un grupo de cubanos de dentro y fuera de su país, entre ellos Payá, y el alcalde de Miami Francis Suárez, pidieron apoyo a 27 congresistas de EEUU para lograr que el Gobierno de Cuba libere el cargamento de ayuda humanitaria que ha sido "retenido arbitrariamente".

En una carta a la que tuvo acceso EFE este domingo los firmantes, que se identifican como "cubanos en la diáspora", denuncian que "ningún Gobierno debiera restringir nuestra posibilidad de socorrer directamente a nuestras familias en la isla".

Payá, Suárez y los demás firmantes de la carta subrayan que Solidaridad entre Hermanos no es una iniciativa "de naturaleza política, sino un esfuerzo humanitario de pueblo a pueblo" y les piden a los congresistas que "respondan sí, en estos momentos difíciles, ustedes podrán ayudar con este problema crítico".

Entre los firmantes de la carta están dirigentes religiosos de distintas confesiones, miembros de las Damas de Blanco, como Berta Soler, y de la oposición política interna cubana, como José Daniel Ferrer, directivos de la Fundación para la Democracia Panamericana.

*Con información de EFE