Piensa en tus hijos y las consecuencias: chantaje del régimen a activista del 15N

Mis hijos (y los tuyos) merecen un país mejor, una infancia feliz, con sueños y proyecciones para el futuro, y por eso me expreso y quiero salir de forma pacífica el 15N, dijo Rojo
Daniela Rojos y sus hijos
 

Reproduce este artículo

Daniela Rojo, integrante de la plataforma contestataria Archipiélago y promotora de la manifestación del próximo 15 de noviembre en Cuba, fue “advertida” por la policía política de “consecuencias” para sus hijos si participa en la Marcha Cívica por el Cambio.

“Aclaro que no me maltrataron ni me amenazaron, solo me advirtieron que pensara en mis hijos. Una forma muy sutil de chantaje emocional que comprensiblemente haría claudicar a cualquier madre”, dijo Rojo tras acudir este jueves en la tarde a una cita oficial del “Órgano de Menores” del Ministerio del Interior, en Guanabacoa, La Habana.

La agente del Departamento de la Seguridad del Estado que se “entrevistó” con Daniela Rojo le “'advirtió' que pensara en mis hijos y las consecuencias que podría tener para ellos crecer sin su mamá. A esta oficial no le explicaron que Cuba es un país suigéneris dónde las madres pueden ir presas por manifestarse pacíficamente, y que eso no es correcto”.

La activista añadió en un post de Facebook que “de pronto” las autoridades policiales “están muy interesados en saber cómo viven [mis hijos], quién los tiene, en qué condiciones viven...”

Según Rojo, les dejó claro que podrían preocuparse “por las decenas de madres que continúan presas por las manifestaciones del 11 de julio”, en las que ella participó y estuvo varias semanas detenida.

“Les conté de una madre que estaba lactando, que tenía sus senos hinchados en [la prisión de] 'El Guatao', les hablé de Yurema, que estaba en mi celda y tiene una pequeña de 5 años, así como muchos casos más. Les pregunté por el caso de Jonathan, y por los otros menores detenidos”, afirmó la activista.

Daniela Rojo dijo que a una “oficial de Menores” presente en la cita le preocupaba que ella “mezclara a mis hijos con política”.

“No adoctrino a mis niños, del mismo modo que no permito que los utilicen para ningún tipo de acto político o de repudio”, les respondió la activista.

“Sigo pensando de la misma manera, mis hijos (y los tuyos) merecen un país mejor, una infancia feliz, con sueños y proyecciones para el futuro, y por tal causa me expreso, y por tal causa quiero salir de forma pacífica el 15N”, afirmó.

Daniela Rojo terminó su testimonió diciendo que a las oficiales les habló de la propuesta de Archipiélago, “y ellas mismas han podido comprobar que a mí no me paga la CIA, y que el #NTVmiente”.

El 12 de octubre tras una detención arbitraria, Rojo denunció que “a Cuba la gobierna una mafia” y que luego de la prohibición de la marcha del 15 de noviembre no quedan dudas de que “es una dictadura”.

“Es increíble como la Seguridad del Estado asume que tiene todo el derecho de imponerse sobre los ciudadanos de la manera que lo hace. El desconocimiento burdo y cruel que tienen en materia de derechos humanos los pone en un plano de cinismo que quizá algunos de ellos hasta ignoren”, afirmó la joven en Facebook, tras agradecer por la presión y la solidaridad para que la liberaran.

“Las mafias son mafias, se pinten del color que se pinten. Para mi criterio a Cuba la gobierna una mafia y eso ninguno puede hacérmelo cambiar”, añadió Daniela Rojo.