Activista Juan Antonio Madrazo participará en una de las "Directas" de Instar

La cita virtual es para las 2 p.m hora de Cuba, según consta en la convocatoria oficial del evento
Activista Juan Antonio Madrazo participará en una de las "Directas" de Instar
 

Reproduce este artículo

El activista cubano por los derechos humanos, Juan Antonio Madrazo Luna, participará este miércoles en una de las "Directas" del  Instituto de Artivismo Hannah Arendt (Instar).

La cita virtual es para las 2 p.m hora de Cuba, según consta en la convocatoria oficial del evento en Facebook

"Este miércoles a las 2pm, invitamos al espacio de Directas a Juan Antonio Madrazo Luna, para debatir sobre la problemática racial, el activismo antirracista y los derechos humanos en el contexto social cubano", reza la invitación.

Madrazo Luna es licenciado en Estudios Culturales y coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), creado desde 2008 por un grupo de activistas, académicos y sociedad civil. También ha formado parte de la Sección Cuba de la Asociación Lainoamericana de Ciencias Sociales (LASA).

 

 

A inicios de junio le tocó el turno de participar en una de estas directas a la periodista independiente, Luz Escobar.

Además de Escobar han participado en las Directas “para seguir debatiendo sobre los retos del periodismo independiente”, los cubanos Mónica Baró y Yoe Suárez, ambos reporteros premiados por su trabajo en el periodismo no partidista, perseguido por el régimen cubano.

Sin embargo, la transmisión con Suárez tampoco pudo concretarse por cuestiones técnicas. Según declaró a YucaByte, se disponía a hablar sobre las restricciones a la libertad de expresión impuestas por el Decreto Ley 370 y el asedio que ha sufrido en los últimos meses por su trabajo. Sin embargo, luego de varios intentos infructuosos, no pudo realizar la directa por problemas de conexión.

Al respecto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), condenó en diciembre del 2019 el acoso del gobierno cubano contra la reportera Luz Escobar, y pidió al gobierno cubano cesar la intimidación contra los reporteros independientes en el país.

En un comunicado, el CPJ detalla las restricciones que han sufrido Escobar y otros reporteros de medios alternativos a los estatales.

La iniciativa es idea de la reconocida artista Tania Bruguera, que promueve la creación de la escena independiente.