Desde el pasado 4 de diciembre arrancó en La Habana el II Festival de Cine INSTAR, organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) y la plataforma Cine Cubano en Cuarentena, como una alternativa al oficialismo, que también celebra este mes el Festival Internacional de Cine.
El Festival de Cine INSTAR, que se extenderá hasta el 11 de diciembre, incluye en su programa 41 películas; 33 de ellas cubanas y el resto, de países como México, República Dominicana, Colombia y España.
Entre los filmes cubanos destacan 'Quiero hacer una película', de Yimit Ramírez; 'Blue Heart', de Miguel Coyula y 'A media voz', de Heidi Hassan y Patricia Pérez.
Dicho evento cultural también contará con una parte teórica con charlas sobre género, cine latinoamericano y caribeño, entre otras temáticas.
El 8 de diciembre a las 3 p.m (hora de Cuba), por ejemplo, tendrá lugar el conversatorio "La historia no oficial. El cine de género en América Latina y el Caribe" con los invitados Alejandro Brugués y Adrián García Bogliano.
Otra charla teórica ocurrida el 4 de diciembre fue entre el artista suizo Milo Rau y la artivista cubana Tania Bruguera, titulada "El rastro del documento".
También se incluyen dos talleres: uno sobre el video-mapping y otro titulado "Deconstruyendo el archivo visual de una comunidad", en alianza con la organización alemana HKW y su Escuela del Nuevo Alfabeto #ContruyendoComunidad.
La cineasta cubana Natalí Cardet es una de las participantes de este Festival con su obra 'New Eva', un cortometraje de 16 minutos.
"En una realidad distópica donde las mujeres eligen vivir dobladas para beneficio de los hombres, Marcel y Eva son un matrimonio feliz. El encuentro con una mujer erguida hace que Marcel quiera levantar a su esposa y, en lo adelante, tener una vida diferente. Sin embargo, Eva se opone y Marcel la violenta en nombre de su causa", reza la sinopsis del filme, ganador del premio PM 2019, categoría corto de ficción, del fondo para audiovisuales independientes de INSTAR.
Cardet declaró a ADN Cuba que "INSTAR fue para mí, e imagino que para todos, una oportunidad real fuera de los fondos convencionales, para presentar un proyecto que quizás pudiera ser incómodo en esos ámbitos".
Destaca además la obra 'Hora Azul', de Zoe García, ganadora del premio PM en 2018 y que está participando tanto en el Festival de Cine INSTAR como en el oficialista Festival Internacional de Cine de La Habana.
Los organizadores del Festival abren el espacio al público dentro de la Isla que quiera ver los materiales online. Deben enviar un correo a festivalinstar@gmail.com, con nombre completo, provincia y municipio de residencia, un número de celular cubano y en el asunto deben escribir: "Quiero asistir".
La iniciativa del Festival de Cine INSTAR surgió en 2019 de la mano de la actriz independiente cubana Lynn Cruz, como una alternativa a los espacios oficialistas.
Esta segunda edición está bajo la dirección del cineasta José Luis Aparicio y la poeta Katherine Bisquet.
"El Festival de Cine INSTAR viene a mostrar, en momentos de censura, un espacio para nuevas generaciones de cineastas que quieren que sus obras se vean en Cuba. Es bastante triste que te vean en Hong Kong y no te puedan ver en Cuba", señaló la periodista Marta María Ramírez, coordinadora de INSTAR.